viernes 2 septiembre, 2022 / Home

2 de Septiembre Día de la Industria Naciona

GARANTIZAR UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, EQUITATIVO Y SOBERANO

Ante una nueva conmemoración del Día de la Industria Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su compromiso con la profundización de un rumbo de recuperación económica y social que pase por un indispensable proceso de re industrialización nacional, base para la generación de empleo de calidad y la concreción de un desarrollo autónomo con inclusión social.

Luego del doble flagelo de la recesión entre 2018 y 2019 y la pandemia, y aun en contexto de inestabilidad global por la Guerra de Ucrania, en el primer semestre del año la actividad económica nacional se viene recuperando en la mayoría de los rubros, con la industria como motor de este proceso, con una utilización récord de la capacidad instalada (69,1% promedio en el mes de junio).

Sin perjuicio de este desenvolvimiento, es urgente atender algunas fuertes señales de alerta que vienen expresando distintos sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, junto con otros actores del trabajo y la producción.

Por una parte, las restricciones del BCRA para revertir la escasez de divisas, al carecer aun de efectivos mecanismos de diferenciación, están poniendo en riesgo de parálisis a muchos segmentos Pymes que -a diferencia de las grandes corporaciones- no cuentan con los dólares necesarios ni la capacidad financiera para adquirir materias primas e insumos críticos de origen extranjero.

Por otra parte hay una fuerte preocupación por el impacto de los nuevos esquemas tarifarios a partir de la quita de subsidios. Al no estar diferenciadas en los esquemas de segmentación, las Mipymes más vulnerables corren el riesgo de no poder sostener sus esquemas de costos, con lo que producirá un inevitable traslado de incrementos al consumo masivo, ya afectado por el proceso inflacionario.

A ello se suman los ininterrumpidos incrementos de precios locales de los principales insumos para la producción, en manos de unas pocas corporaciones locales y multinacionales. APYME afirma que es indispensable retomar criterios adecuados de control sobre la de formación de precios en las cadenas de valor. El Gobierno cuenta con herramientas legislativas eficaces y el decidido apoyo de los sectores productivos nacionales para aplicarlas.

Un factor subyacente a estas problemáticas es la persistencia de la llamada restricción externa, es decir, el desequilibrio estructural de la balanza de divisas toda vez que se inicia un ciclo expansivo que requiere de insumos importados para sostener la producción.

Estas limitaciones marcan la necesidad de avanzar en un plan industrial integral para profundizar la sustitución de importaciones y revertir una matriz productiva concentrada, extranjerizada y dependiente de la exportación de materias primas.

El papel de las Pymes es fundamental en este proceso para garantizar, junto con un Estado activo, los trabajadores, las cooperativas, el conjunto del empresariado nacional y las instituciones educativas y de investigación, el avance hacia un desarrollo industrial sostenible, soberano y equitativo, acorde con el interés nacional y regional.

 

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2022

 

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL