jueves 23 marzo, 2017 / Comunicados, Home

A 41 años del golpe cívico militar del 76

Declaración de APYME por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Preservar la Memoria para construir un país más justo

 

Al cumplirse un nuevo recordatorio de la instauración de la dictadura cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reafirma su profundo compromiso con la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y aboga por la continuidad y celeridad de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado.

Hoy más que nunca debemos tener presente que para llevar a cabo sus objetivos políticos, sociales y económicos, la dictadura busco disciplinar a la sociedad mediante un siniestro plan represivo de exterminio, basado sobre las desapariciones forzadas de personas y los centros clandestinos de detención. Estas atrocidades no fueron “excesos”, sino el medio para  imponer el plan económico de Martínez de Hoz y sus aliados. La desregulación, la especulación financiera, la concentración, el endeudamiento y la extranjerización de la economía, iniciaron la destrucción del conglomerado productivo nacional, tuvieron su auge en los 90 y llevaron a la crisis de 2001 y 2002.

Hoy estamos ante una restauración conservadora que  intenta imponer nuevamente esas políticas. Desde el primer momento el actual gobierno procuró revertir,  con el apoyo decisivo de  grandes corporaciones mediáticas, los avances de los últimos años en términos de recuperación industrial, distribución de la riqueza y ampliación de derechos.

Existen fuertes vínculos conceptuales y  económicos entre la dictadura del 76 y quienes actualmente “gerencian” el gobierno. No es casual que desde las esferas oficiales se busque destruir la memoria colectiva. Esto queda claro si nos atenemos al aberrante discurso negacionista de los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, el desmantelamiento de las áreas de Derechos Humanos y el freno a los juicios de los represores y sus cómplices civiles. Es fundamental que se reglamente la ley, sancionada en 2015, que crea la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la dictadura militar.

La nueva alianza conservadora viene concretando una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores exportadores y financieros. Así lo han hecho históricamente quienes se sienten dueños de la Argentina. Mientras, despojan al país de sus recursos estratégicos, instalando un modelo predatorio e inequitativo que deja a millones de habitantes en la pobreza y la exclusión social.

Como también sucedió en la historia reciente, este tipo de políticas no puede llevarse adelante sin coerción. Mientras la sociedad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta oficial es  la amenaza represiva, la descalificación, la estigmatización y la persecución ideológica y judicial.

Desde APYME nos  sumamos a los actos y marchas en todo el país para volver a decir Nunca Más a la represión, la alteración de las instituciones democráticas y el exterminio de la memoria. Convocamos a los empresarios,  junto  a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y cooperativas, a defender firmemente la democracia y repudiar un modelo perverso que pone en juego, el bienestar, el desarrollo, la soberanía y el futuro de todos los argentinos.

 

Buenos Aires, 23 de marzo de 2016

 

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL