Lunes 27 marzo, 2017 / Comunicados, Home

LAS PYMES NO NECESITAN EL BLANQUEO, SINO CONTAR CON FACILIDADES PARA PODER PAGAR SUS DEUDAS

Ante el vencimiento de la moratoria, angustia entre pequeñas y medianas empresas por ahogo fiscal, embargos y ejecuciones

Este viernes 31 de marzo vence el plazo para adherir al plan de “sinceramiento fiscal” dispuesto por el gobierno nacional para beneficiar a quienes declaren  activos que estaban fuera del sistema. Se considera un éxito que el ingreso previsto por esta operatoria llegue a unos 120.000 millones de dólares.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advierte que a dicha cifra millonaria en dólares no ha aportado el amplio entramado Mipyme, que constituye más del 90 por ciento de las empresas. En cambio, al vencer el mismo día la moratoria fiscal incluida en la ley, y no haber sido prorrogada su vigencia, gran parte de las Pymes quedan fuera del beneficio, bajo una ola de embargos y ejecuciones.

APYME reclamó de modo oportuno y urgente a  las autoridades de Hacienda y AFIP una  extensión del plazo para acogerse a la moratoria y  la posibilidad de incluir obligaciones vencidas con posterioridad al límite fijado en su momento por el art. 52 de la Ley 27.260, que permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016.

Ante una continua y marcada caída de la actividad,  gran número de Pymes que se acogieron al plan de facilidades para regularizar su situación, quedaron financieramente imposibilitadas de hacer frente a las nuevas obligaciones  tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016.

Esta situación resulta además altamente inequitativa.  En estos días se reveló una investigación internacional en la cual se detalla que la pérdida de ingresos fiscales debida a la evasión impositiva por partes de multinacionales y grandes empresas locales equivale 2,4% del PIB. Es decir, mientras se ajusta a las Pymes y los trabajadores, se esfuman 21.400 millones de dólares al año en impuestos de grandes contribuyentes.

Las Pymes no buscan eludir al fisco sino poder pagar sus obligaciones.

Es imperioso que las autoridades se ocupen de la situación de emergencia de este gran entramado económico que involucra el 70 % del empleo, a riesgo de seguir agravando la crisis productiva y social que estamos viviendo la mayoría de los argentinos.

 

Buenos Aires, 27 de marzo de 2017

 

Eduardo Fernández

Presidente

 

Juan José Sisca

Secretario