lunes 21 marzo, 2022 / Home

ES FUNDAMENTAL QUE EL ESTADO CUENTE CON HERRAMIENTAS PARA PROTEGER EL MERCADO INTERNO Y SANCIONAR LOS INCUMPLIMIENTOS

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su apoyo a las medidas conocidas esta mañana luego de la alocución presidencial en que se convocó a todos los sectores a involucrarse responsablemente en la lucha contra los aumentos de precios en nuestro país, en particular en un rubro tan sensible como el de alimentos.


Ante el incremento excepcional de los precios internacionales de materias primas e insumos, la entidad coincide en el diagnóstico de que es urgente tomar medidas por parte del Estado para desacoplar los precios internacionales de los precios en el mercado interno.


En este sentido la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para morigerar el impacto de la disparada del precio internacional del cereal en la harina y sus derivados, es una medida necesaria que urge en la coyuntura pero insuficiente en su alcance.


El financiamiento del fideicomiso constituido para tal fin a través de la restitución de dos puntos de retenciones a la exportación de harina y aceite de soja resulta también una medida adecuada y justa, que sólo suspende modo transitorio un beneficio que el propio Gobierno le otorgó al complejo agroexportador como incentivo a la agregación de valor. No debería generar alertas ni actuaciones desmesuradas por parte de un sector fuertemente beneficiado por la suba de precios internacionales.


La fijación de precios en nuestro país está en manos de un puñado de empresas oligopólicas que obtienen ganancias extraordinarias no avaladas por la estructura de costos ni la productividad sino por la evolución de las cotizaciones externas y su posición dominante en el mercado.


El Estado debe ampliar y profundizar herramientas de regulación que eviten que, en un país productor de alimentos, la población pase hambre. Sin regulaciones adecuadas y eficaces el incremento de precios de las commodities enriquece a unos pocos a costa del empobrecimiento del conjunto de la sociedad.


APYME espera ser convocada junto con los demás sectores de la producción y el trabajo para continuar contribuyendo con propuestas y diagnósticos a afrontar la emergencia y profundizar un camino de crecimiento con acento en la industria nacional y una mayor equidad distributiva.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2022

 

Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario

 

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Departamento Nacional de Comunicaciones. Av. Rivadavia 2358, piso 3, oficina derecha (C1034ACP) – C.A.B.A. Tel.: (54 – 11) 4952-1700. e-mail: apyme@apyme.com.ar |Visite www.apyme.org.ar