martes 20 julio, 2021 / Comunicado, Home

APYME | COMUNICADO DE PRENSA

A 45 años de la Noche del Apagón en Jujuy, APYME pide que se reactive la causa contra Blaquier y se continúe investigando la participación de los grandes grupos económicos con la dictadura cívico militar.

La complicidad de los grandes grupos económicos con el terrorismo de Estado no debe quedar impune.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se suma al pedido  de los organismos y de  la secretaria de Derechos Humanos para que, el línea con la reciente decisión de la Corte Suprema, se reanude el proceso para llevar a juicio oral al titular de la empresa Ledesma SAAI Carlos Blaquier, quien está acusado de ser cómplice de delitos de lesa humanidad en Jujuy durante la dictadura cívico militar de 1976.

El pedido se realiza en el marco de los 45 años desde los apagones nocturnos en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y pueblos aledaños, entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando fuerzas del régimen militar secuestraron a más de 400  trabajadores, funcionarios y defensores de los derechos humanos, con la activa complicidad de los dueños del Ingenio Ledesma.

Entre las víctimas se encontraba el reconocido dirigente de APYME Jujuy Hugo Condorí, fallecido en noviembre de 2016. Presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy, Condorí fue secuestrado y torturado por los genocidas en tres oportunidades y jamás dejó de luchar para que los responsables de aquellas atrocidades planificadas no quedaran impunes.

En la histórica jornada del 12 de octubre de 2012, el querido “Colla” Condori declaró ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy como único sobreviviente de la conducción de la Obra Social del Sindicato de Obreros del Azúcar de Ledesma. En su extenso relato como testigo,  expresó: “Tengo mucho que decir sobre la complicidad manifiesta de las empresas de interés nacional y sus directivos en la represión de y las detenciones en Libertador San Martín”. En aquel momento el dirigente y su familia sufrieron repetidas amenazas en plena democracia, hasta llegarse al intento de secuestro de uno sus nietos.

APYME recoge hoy el legado de Hugo Condorí y llama a no bajar los brazos y continuar para mantener viva la memoria y reparar las injusticias del pasado, pero también las del presente, ya que la participación de los directivos de las grandes empresas cómplice y beneficiarias de la dictadura no debe quedar impune. Tampoco puede pasarse por alto la injusta situación de la dirigente Milagro Sala.

En el plano de la acción gremial empresaria es clave continuar luchando por el desarrollo con equidad y el fomento de la industria local, las Pymes, las cooperativas y las economías regionales. Ese también fue un legado de Hugo Condorí, incansable impulsor de proyectos para crear trabajo, favorecer la industria, la economía social y el desarrollo de la región donde vivió y fue reconocido por sus logros en beneficio de toda la comunidad.

 

 

 

Buenos Aires, 20 de julio de 2021

 

Julián Moreno – Presidente

Juan José Sisca – Secretario