martes 24 enero, 2017 / Home, Mar del Plata

APYME MDP REPUDIA EL VETO PRESIDENCIAL QUE ELIMINA FERIADOS PUENTE

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Delegación MdP manifiesta su repudio al reciente veto presidencial sobre los feriados con fines turísticos o puente. El mismo constituye un atentado contra el sistema republicano y la división de poderes, en vista de no ser el mismo ni necesario ni urgente, habida cuenta de la existencia de un proyecto de ley en la materia, pendiente de debate en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación.

La omisión de los feriados puente provoca un injustificado avasallamiento sobre la actividad turística, desalentando el turismo interno y provocando un menoscabo a la actividad económica, generando un claro perjuicio a las economías regionales de las localidades turísticas.

Cabe destacar que Apyme-MdP presentó el pasado  15 de noviembre de 2016, junto a la Diputada Nacional Fernanda Raverta un recurso de amparo para que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con la normativa vigente, que exige el establecimiento de los feriados  puente correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, lo cual debía hacerse por períodos trianuales con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario.

Este recurso de amparo fue desestimado en primera instancia pero ante la presentación de un recurso de apelación se obtuvo de la Cámara correspondiente el pasado 28 de diciembre de 2016 un fallo favorablemente.

Sin embargo ahora se avanza en la eliminación de una herramienta que impacta  sobre los efectos  negativos de la estacionalidad en el sector turístico por cuanto fomenta la distribución del desplazamiento de los turistas en el tiempo, generando un mayor equilibrio e incidiendo positivamente sobre el nivel de empleo relativo a los trabajadores que se desempeñan en el sector.

El turismo fue declarado por ley 25.997 como actividad socioeconómica, estratégica y esencial de “interés nacional” para el desarrollo del país, destacándose expresamente su carácter prioritario dentro de las políticas de Estado y en nuestro Partido de Gral. Pueyrredon constituye una actividad central del entramado socio productivo, con efectos multiplicadores sobre el resto de los agentes económicos. El propio EMTUR reconoce que los ingresos que dejan los fines de semana largos “comunes” son sustancialmente inferiores a los que dejan los fines de semana con “feriado puente”.

Por todo lo expuesto y considerando el claro deterioro del mercado interno, el proceso recesivo en curso y los niveles de desempleo locales, con efecto directo sobre nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, consideramos imperioso que las máximas autoridades municipales y los responsables del Ente Municipal de Turismo, se pongan a la vanguardia del debido reclamo ante la medida adoptada, exigiendo su revisión en defensa de los intereses de todos los marplatenses y batanenses.

Mar del Plata, 23 de enero de 2017

Gustavo Casciotti
Presidente Delegación Mar del Plata

Carlos Filippini
Vice Presidente Delegación Mar del Plata