martes 10 mayo, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión

Apyme ratifica la necesidad de declarar la emergencia del sector

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó en el día de hoy en la Casa Rosada de los anuncios destinados a las Pequeñas y Medianas Empresas por parte del Gobierno nacional.

La entidad destaca el reconocimiento oficial de la problemática de las Pymes, ya que en 150 días de gobierno no se ha tomado hasta hoy ninguna medida específica para este amplio entramado de empresas.

APYME evaluará el real impacto en la coyuntura de los anuncios sobre ampliación del crédito productivo, estímulo fiscal (principalmente, diferimiento del pago del IVA) y facilitación de exportaciones para las Pymes, antes de emitir una opinión taxativa.

Por lo pronto, si bien constituyen un paliativo, es preciso dejar en claro que de ningún modo puede considerarse que estas resoluciones terminen con la situación acuciante en que se ve sumida la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas. En cuanto al proyecto de ley Pyme esbozado por el Gobierno, que se dirige mayormente al fomento de la inversión, será un elemento bienvenido para debatir la situación de fondo del sector y una agenda integral que contemple el conjunto de sus necesidades.

Sin desmedro de estas iniciativas, en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Trabajo en la cámara de Diputados de la Nación, donde se discutieron distintas posturas en torno del proyecto de emergencia ocupacional, APYME ratificó que ante la necesidad de proteger las fuentes laborales es preciso reconocer y abordar de modo urgente la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, principales proveedoras del empleo.

Diferenciándose de la posición enunciada por representantes de las grandes empresas, Eduardo Fernández, presidente de APYME, destacó en su intervención que “la emergencia de las Pymes no se contrapone con la emergencia de los trabajadores, en realidad son dos caras de un mismo problema, que es un programa económico que en estos meses ha venido transfiriendo recursos desde estos sectores hacia las grandes corporaciones, los exportadores y el sistema financiero, que han visto crecer su rentabilidad mientras las Pymes están ahogadas entre la disminución del mercado interno y el desmesurado aumento de costos”.

APYME continuará trabajando junto con legisladores de distintas bancadas y otras organizaciones del sector en la presentación de un proyecto de emergencia para las Mipymes, que contemple tarifas diferenciadas, el control efectivo de las importaciones, el acceso al crédito, el fomento del mercado interno, la modificación de los planes de pago permanentes de AFIP y la recomposición de las cadenas de pago en la obra pública, entre otros ítems para que las Pymes puedan sostenerse y sostener el empleo, tendiendo a una mayor equidad distributiva.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2016