miércoles 7 abril, 2021 / Comunicados, Home

APYME SE REUNIÓ CON EL MINISTRO AGUSTÍN ROSSI

 

APYME SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE DEFENSA, AGUSTÍN ROSSI, PARA REACTIVAR LA INSERCIÓN DE LAS PYMES PROVEEDORAS EN LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA

 

En la tarde de ayer la Comisión Directiva de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se reunió en modalidad virtual con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para facilitar la incorporación de las las pequeñas y medianas empresas de la entidad como proveedoras del área que conduce, con un vasto sistema industrial.

 

Realizó la presentación el Secretario de APYME, Juan José Sisca, quien recordó que el ministerio, también bajo la conducción de Agustín Rossi, había celebrado un convenio por el cual muchas empresas lograron incorporar sus productos y servicios en el marco del sistema de Defensa.

“Durante la gestión del gobierno anterior, que relegó la industria nacional en todas las áreas, el convenio quedó obturado, hoy buscamos volver a ponerlo en marcha para dar oportunidades a  las Pymes de todo el país, fortalecer el empleo y la industria local”, expresó Sisca.

Por su parte el ministro brindó a los empresarios una descripción del sistema de la industria para la Defensa y las iniciativas en curso,  resaltando la importancia del FONDEF que “son fondos que determinan una cantidad para equipamiento de las FFAA equivalente al 0,5% del presupuesto nacional”.

Agustín Rossi explicó que “se trata de un fondo creado por ley, con control de ambas cámaras del Parlamento, que comenzará a regir este año, con un monto para ejecutar durante el 2021  de $ 33.000 MM”.

Agregó que el fondo sigue una lógica de reestructuración de industria de acuerdo con los los siguientes niveles: “primero, la reutilización de lo existente, luego aprovechar la producción nacional y luego, importar lo necesario intentando lograr transferencia tecnológica”.

Rossi detalló múltiples  proyectos en los que se privilegia la inversión local, vinculados fundamentalmente con Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín SA (FADEA),  Tandanor SACIyN y Astilleros Río Santiago. Entre ellos, “continuar con la radarización del país que el gobierno anterior suspendió (colocó sólo uno en E. Ríos por requisito del G20). Para ello contamos con la producción de INVAP, siendo  Argentina unos de los 15 países que manejan la tecnología de radar”, puntualizó.

En el cierre del encuentro, el presidente de APYME, Julián Moreno, agradeció la  permanente consideración del ministro Rossi a lo largo de su trayectoria con el sector Pyme, “desde su  recordado paso por la Cámara de Diputados como en su anterior gestión frente al Ministerio, cuando además de vincular a las Pymes con la industria de la Defensa acudió a la sede de APYME a presentar los documentos de la dictadura vinculados con  la persecución de dirigentes políticos, hallados en el Ministerio”.

“Hoy celebramos el regreso de una política orientada a la inversión en equipamiento con eje en la industria nacional, la innovación tecnológica propia y el  interés en el desarrollo de proveedores locales, con sustitución de componentes importados”, resaltó Julián Moreno.  “Se demuestra de este modo que la soberanía no se defiende únicamente con armas más modernas y sofisticadas, sino sobre todo con el desarrollo industrial que proviene de la inversión para la Defensa, como sucede en los principales países del mundo”.

“Para aportar a estos objetivos impulsamos este nuevo  acuerdo de APYME con el Ministerio,  esperando  poder constituir la comisión de trabajo que prevé el convenio a fin de  retomar con mayor fuerza el camino del desarrollo Pyme para la Defensa”, concluyó el presidente de APYME.