jueves 2 febrero, 2023 / Sistema financiero

AVANCES DE LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO CREAR

La secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el Banco de la Nación Argentina (BNA) ampliaron en $10.000 millones la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME, para responder a la alta demanda de crédito, y con el objetivo de fomentar el desarrollo y el cambio de la estructura productiva del país.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Con este objetivo, las Pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales ya pueden acceder, a través de los bancos nacionales de todo el país, a créditos para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones para la producción.

La línea CreAr Inversión Pyme otorga créditos de hasta $100 millones, con un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 15,5 puntos. A su vez, el 20% de las operaciones estarán destinadas a Mipymes lideradas por mujeres.

Mediante ese programa y su implementación junto al Banco de la Nación, los sectores productivos podrán acceder al crédito con tasas por debajo del precio de mercado de manera más fácil y eficiente.

Cumpliendo con la implementación regional de la línea crediticia, en los últimos días adhirió la provincia de La Pampa. Las Pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales de La Pampa ya pueden acceder a financiamiento para inversiones productivas, a través de la línea CreAr Inversión PyME Federal que permite obtener hasta $100 millones por proyecto a través del Banco de La Pampa. La provincia se suma así a otras 12 provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Corrientes, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos.

Los créditos otorgados por la línea CreAr Inversión PyME Federal tienen un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 15,5 puntos, además de una bonificación adicional de 5 puntos por parte de la provincia. Asimismo, los créditos tendrán garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), y se podrán complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías Pampeanas (FOGAPAM).

Como parte del acuerdo entre la provincia y Nación también se incorpora la implementación local de la Diplomatura en Gestión y Dirección de Pymes para la región patagónica y el desarrollo de proyectos de capacitación estratégicos para el fortalecimiento de empresas Mipymes con potencial exportador de La Pampa.

 

Información de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo