martes 28 septiembre, 2021 / Sistema financiero

BCRA: CRECE EL FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN

Desde su lanzamiento en octubre de 2020, la línea de Financiamiento para Inversión Productiva alcanzó desembolsos por 908.751 millones de pesos. En total se asistió a más de 165 mil empresas.

En el último Informe sobre bancos que publica esta entidad se precisó que la línea de Financiamiento para Inversión Productiva alcanzó hasta agosto desembolsos por 908.751 millones de pesos. La línea se encuentra activa desde octubre del año pasado. Esto implica que se puso a disposición de las pequeñas y las medianas empresas casi 1 billón de pesos con tasas subsidiadas.

* En el documento de la autoridad monetaria se indicó que “los bancos privados nacionales son los principales impulsores de esta línea (explicando 36,2 por ciento del total desembolsado y 45,7 por ciento del total de empresas beneficiadas), seguidas por las entidades públicas (con un 34,8 y 29,3 respectivamente) y por las privadas extranjeras (con un 28,9 y 24,9)”. En total se asistieron a más de 165 mil empresas.

* “En el marco de la línea de financiamiento a tasas de interés subsidiadas para empresas inscriptas en elPrograma de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fines de agosto se llevan otorgados más de 20.900 préstamos por un total de 14.266 millones de pesos”, precisó el Central.

* EL BCRA informa además que “con el objetivo de continuar apuntalando el proceso de recuperación económica sobre las personas Monotributistas y Autónomas, en agosto se lanzó el Programa de Crédito a Tasa Cero 2021”. La suma de dinero para cada préstamo puede alcanzar hasta 150.000 pesos y el costo financiero total de estos créditos está completamente subsidiado, y los mismos cuentan con 6 meses de gracia para su devolución. Este segmento de cuentapropistas fue uno de los más golpeados durante el último año y medio por la crisis sanitaria.

* Estos créditos subsidiados, en conjunto con una política de fíjar topes del 38 por ciento a las tasas de interés de referencia para los pasivos monetarios como las Leliqfueron claves para explicar una menor rentabilidad de las entidades financieras en los últimos meses.

* La entidad detalla que el sistema financiero acumuló en los primeros 7 meses de 2021 utilidades equivalentes a 0,8 por ciento del activo y a 5,1 por ciento del patrimonio neto. Si bien en el margen se observó cierta recomposición en los indicadores de rentabilidad del sector, el registro acumulado en 2021 fue inferior al evidenciado en el mismo período de 2020 (-2 y -13,5 puntos porcentuales en términos del activo y patrimonio neto respectivamente).

* La caída interanual del ROA (o ROE) acumulado en 7 meses estuvo explicada mayormente por el efecto del aumento en el costo de fondeo por depósitos en pesos, menores ganancias por títulos valores, reducción de los ingresos por intereses en pesos, mayor peso de ciertas cargas impositivas, entre otros factores.

* La dinámica fue parcialmente compensada por mayores ingresos de primas por pases, menor devengamiento del impuesto a las ganancias, disminución de los cargos por incobrabilidad y reducción de los gastos de administración, entre otros.

 

Más información

http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Informe-sobre-bancos-julio-21.asp