miércoles 22 diciembre, 2021 / Agro

CERO RETENCIONES PARA PRODUCTOS ORGÁNICOSY REGIONALES

El Gobierno fijó en cero las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos, y sumó a la misma reducción arancelaria unos 200 productos agroindustriales, a través de los decretos 851/2021 y 852/2021 publicados en el Boletín Oficial.

Productos orgánicos

En lo que respecta a los productos orgánicos, se apunta a que la Argentina se alinee con la tendencia del mercado mundial y así aumentar la cantidad de productos exportados con certificación para ganar nuevos mercados.

Los que dejarán de tributar serán los vinos, puré de manzana, azúcar de caña y arroz, mientras que en el caso del maíz y trigo pasan de alícuotas actuales del 12% al 7%. Por otra parte, la soja bajará del 33% al 28%, y la harina de soja pasará del 28% al 25%.

 

Productos regionales

A cerca de los productos regionales, se van a bajar retenciones del maní, la harina micronizada de soja para consumo humano, los alimentos para animales en bolsas menores a 50kg y las ceras vegetales.

En cuanto a la eliminación los productos beneficiados serán: el maíz pisingallo; las semillas para siembra; las mermeladas; confituras; los distintos tipos de harinas; y los hilados y tejidos hechos de lana y pelos.

En el caso de las harinas, las favorecidas son las harinas de avena, quinoa, arroz, centeno, sémola, porotos, garbanzos, arvejas y de lentejas.

Las semillas para la siembra de cultivos, que van a contar con la eliminación de retenciones, son: la nuez, almendra, algodón, mostaza, cártamo, melón, amapola, alfalfa, y para la siembra de hortalizas.

Por último, las harinas que van a reducir su alícuota son la de maíz, que el envase de hasta 20 kilos, pasa a 3%, y en la micronizada de soja de consumo humano será del 12%.

 

Fuente: El Economista