Jueves 26 octubre, 2017 / Buenos Aires, Home

Pymes en emergencia – Charla en Lanús

  

Por invitación de  la Comisión de Asociados y personal de la filial Lanús Oeste  del Banco Credicoop, el pasado 19 de octubre Julián Moreno, presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME, el gerente de la entidad, Roberto Ratti  Merchante ofrecieron la charla“APYME frente a la  Emergencia del sector”.

Julián Moreno dio un panorama de la coyuntura económica y social que afecta a las pequeñas y medianas empresas. El dirigente señaló que la inflación en curso afecta tanto a los consumidores como a las Pymes, que sufren incrementos en los precios de insumos, lo que se suma a factores como la falta de crédito y el ahogo impositivo. “Inmediatamente después de las elecciones se libera el precio de los combustibles, y ya se anunciaron mayores aumentos de tarifas energéticas. Con un mercado interno estancado, tanto trabajadores como Pymes van a verse perjudicados, en un caso por la pérdida del poder adquisitivo, en el otro por la consiguiente caída de mercado interno”.

“El Gobierno intenta revertir esta situación con políticas monetarias y fiscales restrictivas, pero sólo se está logrando generar negocios especulativos con altas tasas y una mayor brecha fiscal que se cubre con deuda pública en dólares, que pagamos con mayores ajustes, observó Moreno.  La estrategia de abrir las importaciones tampoco parece haber tenido efecto, pero en cambio está destruyendo rubros industriales y puestos de trabajo”.

Roberto Ratti explicó que APYME viene impulsando ante esta coyuntura la declaración de la emergencia Mipyme, que fue hasta ahora desestimada por el Gobierno. “La llamada Ley Pyme que se sancionó en el Congreso no incluyó este punto fundamental, por lo que sus beneficios son muy acotados y para los sectores que puedan acceder a ellos, que son los menos. Ninguna Pyme puede planificar inversiones u obtener ventajas sobre ganancias cuando en verdad está tratando de sobrevivir”.

El gerente de APYME también señaló la importancia de incluir en los debates sobre el rumbo económico la agenda propia de las Pymes en temas como el papel del Estado, la protección de la industria nacional, las compras públicas, el acceso al crédito, el régimen impositivo, las economías regionales, las exportaciones y la integración regional, entre otros.

Los concurrentes, empresarios pymes de la zona, aportaron al debate que se abrió luego de las exposiciones