martes 12 octubre, 2021 / Régimen impositivo

CRÉDITO FISCAL PARA SALDAR DEUDAS CON LA AFIP: HASTA $ 350 MILLONES PARA EMPRESAS DE TODO TIPO

Luego de la apertura del Programa de Crédito Fiscal 2021 que el Ministerio de Trabajo anunció a fines de septiembre para Mipymes, grandes empresas y cooperativas, se dieron a conocer los plazos y el trámite de evaluación de las propuestas.

El programa, instaurado través de la Resolución 996/2021 del Ministerio de Trabajo, otorga hasta $ 350 millones a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), grandes empresas y cooperativas para saldar sus deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de certificados de Crédito Fiscal que se otorgarán en base a una serie de propuestas de desarrollo de los beneficiarios.

Se permite así la “cancelación de obligaciones impositivas nacionales” a empresas nacionales de todo tipo o cooperativas de trabajo que desarrollen propuestas enfocadas en la formación profesional de sus empleados o en la búsqueda de certificación de calidad con el fin de “incrementar la productividad y la competitividad”.

Se pueden presentar proyectos de formación profesional, entrenamiento para el trabajo, fortalecimiento y/o certificación de calidad de Gestión de las Instituciones de Formación Profesional (IFP), Certificación de Calidad y Certificación de Competencias Laborales.

Ahora la Disposición 8/2021, de la Dirección Nacional de Formación Continua del Ministerio de Trabajo establece las fechas de apertura y cierre de plazo para la presentación de propuestas, además de una serie de especificaciones que los participantes deberán tener en cuenta.

 

Monto que se financia

* Miymes:hasta 30% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, sin superar los $ 3 millones.

* Cooperativas de trabajo:hasta 30% de la suma total de los retornos en concepto de retribución del trabajo realizado por los trabajadores asociados, sin superar los $ 3 millones.

* Grandes empresas:hasta 0,8% (por mil) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, sin superar los $ 3 millones.

Los montos se pueden ampliar en caso de incorporar trabajadores desocupados y/o desocupados con discapacidad, participantes de programas o acciones de empleo y de formación profesional administrados por la Secretaría de Empleo.

 

 

 

Fechas de inscripción

* Entrega de la nómina, del Formulario 931 y el registro de asociados (en caso de precisarlo): abierto a partir del 31 de agosto del 2021.

* Para el cálculo del 30% o el 0,8% (por mil) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones o retornos (en caso de cooperativas), se tomará el período del 1° de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021.

* Plazo de carga en plataforma de Crédito Fiscal: 6 de octubre del 2021 al 30 de noviembre del 2021.

* Plazo de presentación de documentación en TAD: hasta el 3 de diciembre del 2021.

 

Líneas del Programa

 

Formación profesional

Tal como indica el anexo de la Resolución 996/2021 “las propuestas que contengan acciones de formación profesional deberán orientarse a la formación de los trabajadores ocupados de la propia empresa o cooperativa y de su cadena de valor” o de trabajadores desocupados sobre temáticas relacionadas a la actividad del sector.

La capacitación puede realizarse tanto de forma virtual como presencial o semipresencial y puede ser abierta, cuando los trabajadores “participen en cursos dictados en instituciones de formación de reconocida trayectoria”, o cerrada, cuando se trate de cursos diseñados exclusivamente por la empresa o cooperativa para un caso en particular.

Si el curso es de formación cerrada deberá contar con un mínimo de veinte horas y un máximo de 120 mientras que si es abierto el mínimo de horas es de 20 y el máximo de 240.

 

Certificación de calidad

Según la resolución, los proyectos presentados para acceder a certificaciones de calidad deben tener como objetivo “mejorar la competitividad de las empresas o cooperativas de trabajo y la adquisición de nuevos saberes por parte de los trabajadores”.

Se podrá solicitar financiamiento para implementar y certificar o revalidar una de las siguientes normas por propuesta:

* Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001);

* Ambiental (ISO 14000 y 14001);

* Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45001);

* Inocuidad Alimentaria (ISO 22000);

* Eficiencia Energética (ISO 50001).

 

Evaluación de las propuestas

La Disposición 8/2021 estableció también el “Procedimiento e instrumento de evaluación de las propuestas”, el cual ordena como debe darse la presentación de la propuesta ante el Ministerio de Trabajo y como esta será evaluada en base a una serie de puntajes. El documento completo se encuentra en el siguiente link: anexo_6445506_1.pdf.

 

Cómo inscribirse

– La propuesta deberá cargarse en la “Plataforma Crédito Fiscal”, “en la cual se incluirá la información cualitativa y cuantitativa que refleje el alcance de la misma”, tal como indica la medida de la cartera de Trabajo. Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente link: Capacitar trabajadores y trabajadoras a través de Crédito Fiscal | Argentina.gob.ar

– Para presentar la propuesta se debe ingresar al sitio web con un usuario personal y contraseña: una vez allí se especificarán todos los requisitos para presentar la información requerida y adjuntar la documentación necesaria. La información consignada en la “Plataforma Crédito Fiscal” tendrá carácter de declaración jurada.

– Una vez ingresada esa información, el organismo solicitante deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)y adherir al servicio “Presentación de documentación, crédito fiscal” de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponible en el siguiente link: Mis Trámites – Trámites a Distancia (tramitesadistancia.gob.ar)

Allí, será preciso cargar la siguiente documentación:

– Constancia de propuesta presentada emitida por la “Plataforma Crédito Fiscal”.

– Pedido clave de acceso a la Plataforma Gestión Empleo.

– Certificación contable para la presentación de propuestas, de acuerdo con el modelo que apruebe la Dirección Nacional de Formación Continua y obre en la “Plataforma Crédito Fiscal”, firmada por Contador Público y legalizada por el Consejo Profesional respectivo.

– Poder de representación del Apoderado/Representante Legal de la empresa o cooperativa solicitante

– En el caso de solicitar equipamiento para la ejecución de la propuesta, se deberán presentar tres presupuestos.

– En caso de prever la participación de un organismo adherente, adjuntar nota del responsable legal de dicha entidad, en la cual se manifieste su participación en la propuesta.

– En caso de prever la compra de equipamiento para un organismo adherente, nota de dicho organismo que acredite tener el uso de la infraestructura física donde se instalará el equipamiento y de su adecuación.