lunes 23 agosto, 2021 / Comercio

DESACELERAN LOS PRECIOS MAYORISTAS

Según registro del INDEC los precios mayoristas subieron 2,2 % en julio y marcaron el menor incremento mensual de los últimos 14 meses. En los primeros 7 meses del año acumularon un incremento de 32,7 %  y un avance del 63 % interanual.

 

*El resultado de julio fue el primero mensual por debajo del 3 % en el último año y dos meses reforzando la tendencia a la desaceleración de los precios para los próximos meses, luego de las dificultades para moderar las remarcaciones observada en el primer semestre.

 

*En el informe del centro de estadística oficial se precisó que en julio la suba fue explicada principalmente por productos manufacturados nacionales, que en promedio registraron un alza del 2,4 %. Los aumentos que más incidieron fueron los de alimentos y bebidas (+2,3 %), vehículos (+2,6 %) y productos de papel (+4,2).

 

*Las subas más elevadas fueron las de muebles y otros productos industriales (+8,6 %), cuero, artículos de marroquinería y calzado (+6,2 %) e impresiones y reproducción de grabaciones (+5,2 %). Por otra parte, los productos primarios locales treparon un 2 por ciento, en tanto que la energía eléctrica subió 1 % y los productos importados 1,6.

 

*Si bien la suba en julio muestra una desaceleración, en el último año creciron más del 60 %. Las tensiones de precios se observan también en el índice al consumidor. La inflación minorista avanza a un ritmo del 51,8 % interanual y los analistas consideran que cerrará el año por encima del 40 por ciento.

 

 

Más información: