martes 9 noviembre, 2021 / Sistema financiero

DETALLE DE LOS CRÉDITOS A TASA CERO PARA MONOTRIBUTISTAS

Los créditos garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo se tramitan a través de la página web de la AFIP. Las entidades financieras los acreditan en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Los préstamos cuentan con 6 meses de gracia y la devolución se realiza en 12 cuotas sin intereses.

Los préstamos se tramitan con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre de 2021. El servicio permite a cada monotributista conocer si, de acuerdo a los criterios fijados por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, está habilitado a tramitar un Crédito a Tasa Cero. El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):

* Categoría “A”: hasta $90.000

* Categoría “B”: hasta $120.000

* Resto de las categorías: hasta $150.000

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 podrán volver a tramitarlo. Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Los Créditos a Tasa Cero cuentan con una garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

 

Requisitos

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, los requisitos para sacar el Crédito Tasa Cero son:

* Encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.

* Poseer constituido el domicilio fiscal electrónico.

* No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.

* No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.

* No revestir la condición de sucesión indivisa.

* No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP

* No registrar, al momento de la solicitud, una categoría mayor a la que se encontraba vigente al 30 de junio de 2021.

Por otro lado, una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán:

* Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos.

* Realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior.

Guía “paso a paso” para obtener los créditos:

https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=400