miércoles 31 agosto, 2022 / Córdoba

DÍA DE LAS INFANCIAS: CRECIERON LAS VENTAS 1,3% EN CÓRDOBA

Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de las Infancias registraron un aumento -medido en unidades- del 1,3% en relación a igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales asociados. Se recordará que el año pasado la suba fue de 6,4% respecto al año 2020.

“El Día de las Infancias es, al igual que el Día de la Madre y Navidad, de los que mayor cantidad de ventas traccionan en el año. En este caso, si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, recordó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, reconoció que las expectativas de los comerciantes eran moderadas, atento a la situación de incertidumbre que aún impera en la macroeconomía, lo que hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos.

Las variaciones por rubro fueron las siguientes:

 

  • Artículos de computación y celulares: 1,1%
  • Artículos deportivos y de recreación: 2,3%
  • Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -1,9%
  • Consolas, accesorios y videojuegos: 1,2%
  • Indumentaria y calzados: 2,0%
  • Juguetería: 2,4%
  • Libros y artículos de librería: -1,4%
  • Rodados: 1,7%

 

“El rubro juguetería (el que mayor peso pondera en la medición) tuvo incrementos de precios en lo que va del año del 50% en lo que son nacionales, mientras que los importados -a causa de las restricciones impuestas y la incertidumbre respecto al tipo de cambio- tuvieron aumentos promedio del 70%”, indicó Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al hacer referencia a las cifras dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

El ticket promedio fue de 2.780 pesos.

Respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 66% con tarjeta de crédito, 34% al contado. “Se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo que explica la prevalencia por sobre las operaciones de contado”, añadió Cerezo.

 

Fuente: Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)