martes 6 diciembre, 2016 / Comunicaciones

APYME presentó un documento con sus propuestas en el Hotel Bauen

LA AGENDA DE LAS PYMES, POR UNA ALTERNATIVA NACIONAL E INCLUSIVA

El jueves 1 de  diciembre se presentó  el documento “Diagnóstico y Propuestas. Agenda para la defensa de las Pymes, el trabajo y la producción nacional”.  El acto se llevó a cabo en el hotel Bauen, con el acompañamiento de referentes empresarios, cooperativistas, sindicales y políticos.

Tras la bienvenida a los asistentes, a cargo del dirigente de APYME Jorge Garay, saludó a APYME Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa del Bauen, quien se refirió a la flamante sanción de  la ley para que el Estado nacional les otorgue en comodato a los trabajadores la gestión del hotel. “Queremos hacerlos partícipes de este triunfo, expresó Tonarelli, y señaló que “venimos afianzando la relación con APYME en la lucha y en espacios como la Multisectorial contra el tarifazo”.

 

A continuación el dirigente cooperativista Juan Carlos Junio expresó ante la dirigencia de APYME el “abrazo fraternal” del movimiento cooperativo, destacando sus fuertes vínculos históricos  con la entidad. “Transcurridas ya casi tres décadas de su fundación, los compañeros y compañeras de APYME han llevado a cabo un proceso de construcción de una gremial empresaria que tiene una enorme legitimidad en su propio sector social, y que a la vez es registrada y reconocida también por fuerzas políticas, sociales y culturales con las que han sostenido vasos comunicantes a lo largo de toda su trayectoria””, afirmó.

 

“Hoy APYME representa a uno de los sectores que, como era de esperar, es fuertemente atacado y agredido por este plan de un gobierno conservador, cuyas políticas tienden a atacar a las pequeñas y medianas empresas a la vez que con todo lo vinculado al mundo del trabajo y el mercado interno, que es donde las Pymes actúan”, sostuvo Junio, y recordó que “el actual secretario de comercio de la Nación pronunció recientemente una frase que lo hará célebre: ‘La sustitución de importaciones ha muerto en la Argentina’. Lo dice como un logro de este Gobierno, lo que muestra una ideología opuesta a los trabajadores, a las clases medias y todo lo que tiene que ver ese tejido productivo, con la independencia económica y la soberanía política de nuestro pueblo y nuestra Nación”, advirtió.

 

En el cierre, el presidente de APYME, Eduardo Fernández, recordó que durante el último año “desde APYME venimos manifestando la emergencia que vive el sector,  tanto ante diputados y senadores como ante funcionarios del actual Gobierno. No hay cifra, no hay medición oficial o consultora de alguna clase que niegue la retracción de la actividad económica, la disminución de las ventas, la caída en la producción,  la retracción del mercado interno a través de la baja del empleo y la disminución del salario, fruto a su vez de la devaluación y la quita retenciones, que favoreció a unos pocos sectores y no significó la creación de más puestos de trabajo”, afirmó el empresario, quien alertó que “esta situación se agravó con los tarifazos, que hoy continúan; nos encontramos día a día con la ratificación de una política no productiva”.

 

“Convocamos al resto de las entidades empresarias, pero también a los demás sectores que no están comprendidos en este modelo económico, como los trabajadores, cooperativas, empresas recuperadas y de la economía social, para plantear una salida en conjunto, porque el problema es el modelo que se aplica”, llamó Eduardo Fernández.

“El sentido del documento que hoy presentamos es precisamente llevar nuestras propuestas a legisladores, funcionarios de distintas instancias de gobierno, sindicatos y cámaras que no están de acuerdo con el rumbo que se le está imponiendo al país, concluyó el dirigente. “Confiamos en que podemos construir una alternativa por una sociedad distinta y un nuevo rumbo hacia una Argentina soberana y con desarrollo equitativo. Les pedimos nos acompañen en esta tarea”.

HOMENAJE 

dsc_0171

Durante el acto se realizó un emotivo homenaje a Hugo Condorí, dirigente de APYME Jujuy y referente de los Derechos Humanos, recientemente fallecido. Ante los familiares de Condorí, el dirigente Enrique Tarditi,  expresó en nombre de APYME la valoración de “un militante imprescindible, que siempre  reflejó  lo que estaba ocurriendo en su provincia y manifestó un interés solidario en la construcción de puestos de trabajo reales para su comunidad”.