miércoles 16 marzo, 2022 / Córdoba

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EN CÓRDOBA: CASI 70% DE LAS EMPRESAS REGISTRADAS SON MICROPYMES

Así lo reveló un relevamiento confeccionado y difundido por el Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. En tanto, del total de unidades económicas registradas en el mismo territorio, el 4,98% están inscriptas dentro de aquella denominación, que en el orden nacional representa un 10,4%.

“Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento” es el título bajo el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba hizo público un informe que da cuenta de los datos del universo empresario que está inserto en la llamada economía del conocimiento en la provincia. Asimismo, detalla la cantidad de personas y sus diversas características que intervienen en la ciencia y tecnología en la provincia mediterránea.

Del total de empresas registradas en dicha economía, el top lo lideran unidades del los “sectores software”; “Industrias relacionadas a tecnologías mecánicas, electrónicas, digitales, y otras”; “Industrias relacionadas a tecnologías químicas, biológicas y otras y “Bienes y servicios orientados a Soluciones 4.0”. Son (de un total de 57.061 empresas) 2.735 empresas las que interviene en esta pujante economía, que tuvo un crecimiento interanual del 8%.  El 30% de ellas exporta. Casi el 60% están radicadas en la ciudad de Córdoba.

Si se añaden las denominadas pequeñas empresas, las PYMES llegan al 93%; lo que las transforma en actores principales desde la cantidad de unidades vinculadas. A octubre de 2021, este sector facturó $223.145 millones de pesos corrientes que representó el 9,5% del Producto Geográfico Bruto (PGB) provincial.

El crecimiento confirmado en este informe también se vio reflejado en empleos. 47.647 son los empleos registrados en dicho sector, con una expansión del 5,5% interanual, y un 9,4% respecto del empleo registrado provincial. De este total, 80% son varones, verificándose una disparidad de género al respecto.