miércoles 2 febrero, 2022 / PYMES

EL GOBIERNO NACIONAL DESTINA MÁS DE $1.400M PARA FORTALECER 43 CENTROS TECNOLÓGICOS QUE BRINDAN SERVICIOS A PYMES

Se trata de espacios del sector público -nacional, provincial o municipal-, de organismos mixtos o del sector privado sin fines de lucro, que brindan servicios tecnológicos y llevan a cabo acciones para fortalecer las capacidades de las Pymes y las cadenas de valor estratégicas.

Las autoridades de Desarrollo Productivo destacaron que mediante esta acción se busca fortalecer y generar interacciones positivas entre el mundo de las Pymess, las cámaras empresarias, industriales y tecnológicas; las universidades; los centros tecnológicos; y por supuesto con el apoyo desde el Estado Nacional, con las herramientas de la Sepyme y el impulso del INTI. Argentina tiene condiciones y un capital humano, recursos intelectuales y profesionales, con empuje en el mundo tecnológico, a fin de  apuntalar el entramado productivo fuertemente asentado en las PyMEs y en las capacidades que hay en todo el país”.

La SEPyME lleva adelante una serie de medidas para potenciar el entramado productivo nacional como el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 –que incluye la ampliación del cupo de 3.000 millones de pesos a $8.800 millones-, el convenio firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, el refuerzo del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y la articulación institucional y federal a través de los centros universitarios PyMEs y los centros tecnológicos, con la participación de provincias, municipios, universidades, agencias de desarrollo y cámaras empresarias.

La asistencia económica a través del BID se enmarca en el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y será destinada a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para brindar servicios a menor costo a micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten incorporar innovación, desarrollar nuevos productos y digitalizar procesos, entre otros objetivos.

Desde el INTI señalaron que el Instituto es parte de una nueva convocatoria para el fortalecimiento de los Centros Tecnológicos en todo el territorio nacional, tanto públicos como privados, para complementar capacidades, y así abordar los nuevos desafíos que tiene la industria nacional.

En el mes de enero se puso en marcha el Centro Tecnológico de la Patagonia, que prevé una inversión total de $307,2 millones y se suma al que se impulsé en Mendoza para la región Cuyo.

Surgió a partir de un proyecto presentado por la asociación civil sin fines de lucro denominada Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), dedicada a brindar servicios analíticos y de asistencia técnica a las industrias de alimentos y de energía.

Cuenta con laboratorios en las localidades de Centenario, Neuquén, y Villa Regina, Río Negro y participan empresas industriales de la región, cámaras empresariales, los gobiernos de esas dos provincias, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.