Viernes 27 marzo, 2020 / Comunicados, Home

El Gobierno y el sistema financiero deben coordinar medidas eficaces en la emergencia

MILES DE EMPLEOS EN RIESGO POR INMINENTE AHOGO FINANCIERO DE LAS PYMES

La Asamblea  de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) solicita al Gobierno que se amplíen y se apliquen eficazmente las medidas financieras en el marco de la cuarentena  para atender a amplios sectores Pymes que no están contemplados en las actuales disposiciones.

En un marco de emergencia sanitaria inédita, queda claro que la acción del Gobierno pasa por cuidar la salud de la población mediante el despliegue de un Estado activo. APYME considera van en el camino correcto de buscar paliativos y soluciones para sostener la actividad comercial, productiva, de servicios y en las economías regionales, seriamente afectadas.

En este marco deben valorarse las iniciativas como los bonos para beneficiarios de AUH y jubilados, el Ingreso Familiar de Emergencia, la suspensión de cortes de servicios públicos por un período de tiempo de tres facturas impagas para los sectores más afectados, entre otras, que significan más de un 2,3 % del PBI.

Sin embargo es preciso alertar que a partir de la reanudación del clearing bancario, y ante la inminencia del pago de salarios, hay miles de micro, pequeñas y medianas empresas en riesgo como consecuencia de lo que ya es una virtual ruptura en la cadena de pagos.

Por otra parte, disposiciones como los anunciados créditos con tasas de 24% sólo pueden alcanzar a un bajo porcentaje de empresas, ya que el sector viene intentando recuperarse tras cuatro años de políticas  recesivas que liquidaron a miles de empresas y dejaron a la mayoría en estado de supervivencia. Hay una enorme franja de Pymes que no están contempladas las actuales medidas, sobre todo aquellas que perdieron su pertenencia al sistema financiero formal y tiene sus empleados en blanco.

Por estos motivos APYME solicita que en una situación excepcional se exija un esfuerzo a los que pueden realizarlo, como el sector financiero,  buscando  soluciones  que contemplen la acuciante situación de miles de empresas y sus trabajadores. También es necesario que se aplique ya la agilización del REPRO

APYME sostiene que en momentos de emergencia urge  coordinar de modo eficaz esfuerzos  entre todos los sectores,  para que mediante la acción efectiva del Estado podamos encarar entre todos tanto los cuidados ante la pandemia y como sus efectos sobre el entramado económico, productivo y social.

La Comisión Directiva Nacional de la entidad está atendiendo los reclamos y aportes de los asociados de todo el país y se compromete a trasladar a las autoridades en todos los niveles de gobierno las urgentes necesidades de nuestro  sector que, hoy más que nunca, es fundamental para el sostenimiento de la actividad y del trabajo en una  Argentina que queremos justa y solidaria.

 

Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

 

 

Eduardo Fernández

Presidente

 

Juan José Sisca

Secretario