martes 23 noviembre, 2021 / Régimen impositivo

EL IMPUESTO AL CHEQUE SE APLICARÁ A LAS OPERACIONES CON CRIPTOMONEDAS

El Gobierno oficializó  la aplicación del impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, en operaciones realizadas con criptomonedas y monedas digitales. De esta manera los criptoactivos, que en el último año y medio registraron un fuerte crecimiento en los negocios a nivel local e internacional, comienzan a tener un tratamiento impositivo.

Mediante una modificación a la resolución 380/01, publicada en el Boletin Oficial bajo el Decreto 796/2021, se detalla que a diferencia de lo que ocurre con las empresas dedicadas a ser Proveedoras de Servicios de Pago (PSP), que recibieron exenciones al impuesto al cheque para estimular los pagos digitales, las compañías que realicen negocios con criptomonedas no estarán bajo el mismo esquema tributario.

En la normativa se aclaró que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

En los fundamentos del decreto se aclaró que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

Se argumentó además que esta iniciativa va en línea con los criterios del Presupuesto: “El mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

En el Banco Central  ya había establecido una herramienta de control  con el objetivo de frenar maniobras de especulación con esta clase de activos y evitar puedan alterar el sistema de pagos. Principalmente se puso en revisión la posibilidad de que las plataformas que operan compras y ventas de monedas digitales puedan ofrecerle a sus usuarios cuentas virtuales del tipo de cvu, las que tienen conexión directa con la cuentas bancarias cbu.