jueves 1 diciembre, 2022 / Buenos Aires

EL MINISTERIO DE CIENCIA IMPULSA POLOS CIENTÍFICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se destinarán casi 3 mil millones de pesos en total para infraestructura y capacidades tecnológicas en Quilmes, Berazategui, Baradero, Tres Arroyos y General Madariaga, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa proyectos en la Provincia de Buenos Aires a través del financiamiento de 2.933.525.007 de pesos en total para la construcción de infraestructura y capacidades tecnológicas en Quilmes, Berazategui, Baradero, Tres Arroyos y General Madariaga, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

En este sentido, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, selló convenios de ejecución con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Baradero, Esteban Sanzio, y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso. Participaron el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; entre otros/as.

“Cuando discutimos los problemas coyunturales del país estamos discutiendo en el fondo cuál es el modelo de país. Existen dos modelos. Cuando uno desarrolla los presupuestos tiene que marcar hacia dónde va ese país. Hay un modelo que puede priorizar la producción primaria o la especulación financiera y que la gente viva cada día peor; y hay otro que le agrega valor a las materias primas, que agrega ciencia y tecnología, que suma transferencia y genera trabajo y es la única forma de tener un futuro distinto”, expresó Filmus. “Las naciones que más riquezas tienen son las que pueden combinar el modelo de crecimiento con el de producción”, manifestó.

“La Provincia de Buenos Aires hace una inversión muy fuerte en ciencia y tecnología, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aire dirige el 0,001% aún donde existe una ley donde indica que debe invertir el 1% por año a CyT”, señaló. En este sentido, “nos parece sustantivo poder apoyar” e indicó que existen 20 obras pautadas para la Provincia de Buenos Aires “con sentido federal” y enumeró algunas de ellas en la Provincia -además de las mencionadas- las cuales se encuentran avanzadas como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela); el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas-CIIMAR (Mar del Plata); el edificio I+D+i Biotecnología–UNAHUR (Hurlingham); el laboratorio de Biociencias (Jose C. Paz); la planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio – UniLiB (La Plata), entre otras.

“Todavía nos queda un año intenso de trabajo. Hay que tomar la posta donde se dejó y seguir avanzando. Tenemos que trabajar mucho más. Tenemos que defender a las pyme. La ciencia y la tecnología como bastión fundamental para generar soberanía y bienestar”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el gobernador indicó que “si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, y agregó “con esta inversión en infraestructura, podremos seguir impulsando las aplicaciones tecnológicas que mejorarán los procesos productivos y permitirán atender a las necesidades de nuestro pueblo”. Kicillof señaló que “serán un nuevo impulso para los parques industriales de nuestra provincia, donde estos centros tecnológicos facilitarán el vínculo y el contacto entre el sector científico y las pymes bonaerenses, colaborando además con la formación de trabajadoras y trabajadores calificados y la expansión del tejido industrial”.

Centro de Incubación y Desarrollo Tecnológico – Quilmes TEC
El MINCyT aportará a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la suma de 282.652.569 de pesos para el financiamiento del Centro el cual se propone incubar empresas y emprendimientos cuyas actividades económicas se desarrollen mediante la aplicación de tecnologías complejas (empresas y cooperativas de desarrollo de software y servicios informáticos, de biotecnología, de servicios de automatización y robótica, entre otros), así como también la radicación física o virtual de empresas y cooperativas.

Centro Educativo para la ciencia y la Tecnología-Quilmes TEC
El MINCyT aportará al municipio 466.791.354 de pesos para el cumplimiento del objetivo de generar un espacio de experimentación en tecnologías del futuro y destinado a las prácticas profesionalizantes de estudiantes del sector y un ámbito de vinculación con las Políticas Públicas de empleo y promoción de la formación y el entrenamiento para el trabajo en ámbitos y temáticas vinculadas a la economía del conocimiento y las TICs.

Polo Tecnológico Berazategui
El Municipio de Berazategui recibirá 1.197.000.000 de pesos para construir la infraestructura y capacidades tecnológicas que den lugar al desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática, elementos centrales para la innovación y la competitividad del sector productivo local.

Polo Tecnológico General Madariaga
El MINCyT aportará al municipio 98.537.895 de pesos para el cumplimiento del objeto de crear un Polo Tecnológico que atienda la especificidad de la estructura productiva local, para el desarrollo de distintas actividades educativas, productivas y tecnológicas en el área de las TICS y la informática.

Centro de Servicios Tecnológicos Parque Industrial Tres Arroyos
El MINCyT aportará al municipio 178.716.375 de pesos para el cumplimiento del objeto de promover territorialmente el desarrollo socio-productivo articulado a partir del fortalecimiento de la vinculación entre el Sistema Científico-Tecnológico Provincial; el entramado productivo local, y el Gobierno Provincial.

Centro de Robótica, Automatización y Sensores – Baradero
El MINCyT aportará al municipio 709.826.814 de pesos para el cumplimiento del objeto de desarrollar un centro tecnológico dotado de infraestructura y equipamientos innovadores para la formación y trabajo de recursos humanos orientados a la investigación aplicada en torno a sensores comerciales.

Sobre “Construir Ciencia”
El objetivo del Programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.

Fuente: argentina.gob.ar