miércoles 31 mayo, 2017 / Comunicados, Home

El oficialismo no dio quórum al tratamiento del Compre Trabajo Argentino en Diputados

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su preocupación por el desinterés que manifiesta una vez más el Gobierno sobre la verdadera situación de las empresas del sector.

En el día de ayer  el oficialismo no dio quórum al plenario de las comisiones de Obras Públicas y Pymes de la Cámara de Diputados, que debía iniciar el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Compre  Trabajo Argentino, con el objetivo de dar mayor participación a las pequeñas y medianas empresas en las compras del Estado.

En este ámbito se venían tratando proyectos de distintos legisladores para la modificación de la ley 25.551 de Compre Trabajo Argentino.   Por su parte, como aporte a la labor legislativa entidades como APYME, CADIEEL, CGERA y ADIMRA participan de reuniones para elaborar una propuesta conjunta que contemple mejoras a la ley vigente.

Recientemente el Poder Ejecutivo presentó un proyecto propio. La visión de las entidades Pymes  es que ese proyecto resulta meramente cosmético y constituye un retroceso a lo acordado como dictamen de la comisión conjunta. El proyecto oficial repite errores y limitaciones de la legislación actual: los porcentajes de preferencia para las Pymes son insuficientes y además debe ampliarse considerablemente el universo de sujetos obligados a cumplir con esa ley, entre otros factores.

 Para dar cuenta de la importancia que tiene este rubro para la economía, según datos de la OCDE las compras públicas representan un 13% del PIB. En base al PIB 2016 en pesos corrientes, para la Argentina esto significa 1 billón de pesos.

APYME alerta que una vez más el oficialismo da muestras de desatender las verdaderas necesidades de las Pymes en un marco de emergencia sectorial a causa de la caída en las ventas y la producción, la merma del mercado interno, los tarifazos,  el aumento exponencial de importaciones, la restricción y el encarecimiento del crédito y al ahogo fiscal para la mayoría de las Pymes. No son fenómenos aislados, sino resultados de una política económica restrictiva para las mayorías pero con francos ganadores entre sectores concentrados y especulativos.

En la reunión de la que se ausentó Cambiemos se acordó convocar al ministro de Producción, Francisco Cabrera, a una próxima reunión sobre el tema. El Gobierno debe encarar una urgente revisión de las políticas en curso, escuchando a los sectores más dinámicos de la economía y principales generadores de empleo.

 

Buenos Aires, 31 de mayo de 2017