miércoles 9 marzo, 2022 / Sin categoría

El presidente de APYME, Julián Moreno expuso ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas

El presidente de APYME, Julián Moreno expuso ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas en el marco del debate por la refinaciación de la deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional. En ese marco, el dirigente empresario recordó que
“APYME es una entidad que ya tiene 34 años bregando por un pujante mercado interno, y por el desarrollo de la industria nacional”.

Asimismo, subrayó la Importancia de las Pymes en la economía y señaló que “APYME es parte de la Mesa de Unidad Pyme y del Espacio Producción y Trabajo, junto con trabajadores y cooperativas”.

“APYME tuvo un posicionamiento históricamente contrario a los acuerdos con el FMI, como lo dejamos claro en 2018, cuando se tomó la deuda que hoy se está refinanciando y terminó con el fracaso de una política económica y financiera”, detalló y recordó que “el origen de la deuda fue previo, con el pago del gobierno anterior a los fondos buitres, cuando se inició un endeudamiento en dólares vertiginoso que fue destruyendo el entramado productivo” y remarcó que “No es lo mismo endeudarse en dólares que en pesos”.

Sobre el acuerdo al que llegó la actual gestión con el organismo crediticio sostuvo que, “Entendemos que el gobierno nacional tuvo una negociación que podemos calificar como digna y que representa los intereses del país, porque ha logrado condiciones y parámetros que son posibles de cumplir”.

El presidente de APYME resaltó que “No prevé bruscas devaluaciones, que empobrecen a la mayoría y benefician a muy pocos”.

Sobre las expectativas de la entidad, Moreno dijo que “Esperamos que haya también una segmentación para las tarifas de las Pymes. Y en un contexto de subas de tasas, esperamos también que haya un trato preferencial para el crédito orientado a la actividad productiva. En lo tributario estamos de acuerdo con que se apliquen medidas progresivas”

Recalcó que en los términos del nuevo acuerdo, “no quedan pagos significativos en los próximos 6 años, lo que en un mundo convulsionado como el actual es un logro que tenemos que aprovechar y nos puede dar recursos para crecer con mayor velocidad”.

Finalmente consideró que “se trata de un programa que apuesta al crecimiento y en ese sentido lo apoyamos quienes trabajamos para la producción nacional y el mercado interno”.

VER VIDEO