jueves 31 marzo, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión

El puntapié inicial de un nuevo colapso productivo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su profunda preocupación por la sanción en el Congreso Nacional del arreglo con los fondos buitre propuesto por el Gobierno. El acuerdo implica una concesión leonina hacia los fondos especulativos y el sector financiero internacional en contra de los genuinos intereses de nuestro país.

Además de desventajosas condiciones económicas y la posibilidad de nuevos litigios, el acuerdo implica la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, votadas por el Congreso hace unos pocos meses, y una nueva cesión de soberanía jurídica a favor de tribunales extranjeros. Todo esto en flagrante contradicción con la resolución de la ONU impulsada por la Argentina para impedir el accionar predatorio de los fondos buitres en el orden global y local.

Llamativamente, la aprobación del acuerdo contó con el aval de legisladores pertenecientes a un espacio que sostuvo políticas de desendeudamiento y de autonomía respecto de los centros de poder financiero.

Pero la peor noticia que entraña esta decisión para las Pymes, el empresariado nacional y los trabajadores es la ratificación de la vuelta a las políticas neoliberales que trae consigo el acuerdo, con el declarado propósito del Gobierno de regresar al endeudamiento externo y el tutelaje del FMI. Las experiencias anteriores atravesadas por nuestro país indican que el endeudamiento no alimentará el circuito productivo, las Pymes y el mercado interno sino que abrirá un nuevo proceso de extranjerización de la economía, fuga de capitales, desfinanciamiento del Estado y nuevos ajustes, con las consecuencias por todos conocidas.

Desde APYME continuaremos reclamando por una revisión de esta política perjudicial para los intereses del país y nos comprometemos a aportar datos y propuestas para que junto con todos los sectores conscientes de la peligrosa situación en que entra la Argentina podamos accionar en favor de un proyecto productivo, soberano y democrático, que apunte al desarrollo económico, social y productivo.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2016

Eduardo Fernández
Presidente

Juan José Sisca
Secretario