Viernes 15 mayo, 2020 / Comunicados, Home

Encuentro de la dirigencia de APYME con autoridades de Desarrollo Productivo

En la tarde de ayer la dirigencia de APYME se reunió con Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, y con Guillermo Merediz, Secretario de las Pymes y los Emprendedores.

Junto con el presidente de la entidad, Eduardo Fernández (diputado nacional por Córdoba del Frente de Todos),  el Vicepresidente Julián Moreno y el Secretario Juan José Sisca, estuvieron presentes las autoridades y representantes de las Delegaciones de APYME de Córdoba, Rosario, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, CABA, Bahía Blanca, Mar del Plata, Catamarca y Trelew.

Los dirigentes empresarios expresaron las inquietudes que reciben en cada lugar a raíz del funcionamiento de los programas de asistencia que se están implementando en el marco de la crisis sanitaria y sus secuelas económicas.

Las cuestiones predominantes en la charla fueron la alta cantidad de cheques rechazados y el consecuente corte en la cadena de pagos; el acceso a las líneas de crédito con tasa negativa, que no están llegando a de las empresas que más las necesitan, en particular por parte de los bancos privados, y aspectos operativos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).   Los dirigentes de APYME solicitaron una mayor amplitud y respuesta para que estas empresas puedan acceder, considerando también la inflación a la hora de computar los montos facturados.

Otro punto relevante fue la dinámica del consumo en el mercado interno, principal sustento Pyme, con una fuerte caída de ventas en muchos rubros derivada de las restricciones sanitarias, y por otra parte los abusos de las grandes superficies comerciales y formadores de precios,  para lo que se solicitó un seguimiento particular.

Asimismo se hizo notar los incrementos de costos por los aumentos de tarifas de las compañías telefónicas y por las arbitrariedades de las compañías eléctricas, cuyo cuadro tarifario se pidió sea revisado.

Todos los dirigentes de APYME coincidieron en señalar que la actual problemática con la implementación de las líneas crediticias pone de relieve la necesidad de fondo de una modificación de la ley de entidades financieras

Los funcionarios explicaron que los bancos tienen la obligación de otorgar los créditos a través del FoGAr y que por medio de la asistencia en marcha ya se logró otorgar unos 200 mil millones de peos a 120.000 empresas. Merediz acordó en que “necesitamos un sistema financiero acorde a la actualidad”.

También se destacó que en el día de ayer quedó abierta hasta el 21 de mayo una nueva inscripción en AFIP para que empleadores que califiquen para el beneficio reciban la ayuda para el pago de salarios de mayo, que se deben hacer efectivos en junio.

Los dirigentes de APYME valoraron la determinación del Gobierno para llegar con los créditos y el apoyo a todas las Pymes con el objetivo de lograr la reactivación productiva y evitar el cierre de empresas sin  dar un paso atrás en materia de salud como política de Estado.  En este sentido resaltaron la disposición de los funcionarios para escuchar las problemáticas planteadas y seguir trabajando en conjunto.

Sobre el final de la reunión el presidente de APYME Eduardo Fernández recordó que en vísperas del aniversario de la entidad, fundada el 15 de mayo de 1987,  las ideas base que le dieron origen continúan vigentes y se expresan hoy en el trabajo conjunto entre el Estado y los empresarios para la construcción de un modelo socioeconómico que contenga a las Pymes, los trabajadores, las cooperativas y la economía social con industria nacional, desarrollo y equidad distributiva.