miércoles 17 mayo, 2017 / Comunicados, Home

Entidades empresarias piden declarar la emergencia Mipyme en la Provincia de Buenos Aires

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participará en el día de mañana, como integrante de la Mesa Productiva Nacional, de una presentación en  la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para  reclamar que se declare la emergencia del sector en ese distrito, donde se concentra el mayor número de empresas en riesgo de cierre.

Las entidades Pymes se reunirán a las 11 horas frente al Ministerio de la Producción bonaerense, y desde allí se movilizarán hacia la Legislatura.

Según difundió la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la actividad industrial bonaerense tuvo un retroceso interanual de 4,8 por ciento en febrero de 2017 y cerró el primer bimestre con una caída del 5,4 por ciento, en relación al mismo período de 2016, sin que se observen “signos de reversión de la crisis”.

Esta situación no se restringe a esta provincia; en el nivel nacional han transcurrido 14 meses consecutivos de caída industrial. No es un hecho aislado: la actual crisis recesiva con alta inflación afecta en mayor medida a la producción local, el mercado interno y, por consiguiente,  a  las Pymes en todo el país. Es decir, más del 90 % de las empresas y las generadoras del 70 del empleo. En los últimos 17 meses ya se cerraron alrededor de 7.000 empresas del sector, y las proyecciones para lo que resta del año son preocupantes.

No se trata de un fenómeno residual sino del resultado de una política económica basada sobre una gigantesca transferencia de recursos a sectores concentrados agroexportadores, mineros y energéticos, así como la banca financiera local e internacional, en detrimento del entramado productivo local y el trabajo,  con distintas formas de impacto en las cadenas productivas, el comercio y las economías regionales.

Por eso resulta alarmante una reciente comunicación de la CAME, tras una reunión con las autoridades de AFIP, donde no sólo se arroga la representación del conjunto de las Mipymes, sino que minimiza la problemática del sector, acotándola a algunas regiones.  Esta actitud contrasta llamativamente con la falta de respuestas por parte de los funcionarios nacionales a pedidos de urgente atención al ahogo fiscal de las Mipymes en el marco de la crisis.

Junto con las demás  entidades de la Mesa Productiva Nacional (Asociación Pyme, CEEN, CGERA, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y PymesSur), APYME ratifica la absoluta prioridad de declarar la emergencia Mipyme en todos los niveles, local, provincial y nacional. La entidad espera que las autoridades sepan escuchar el auténtico reclamo de miles de unidades productivas en peligro, y solicita se abran verdaderas instancias de diálogo con el conjunto de la representación sectorial.

 

Buenos Aires, 17 de mayo de 2017