jueves 26 agosto, 2021 / Notas

Entidades Pymes fueron convocadas para ayudar a investigar los aumentos de insumos difundidos en la industria

Julián Moreno, presidente de APYME:
“LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS DE LAS GRANDES CORPORACIONES PERJUDICAN A LAS PYMES Y AL CONSUMO”

 

En el marco de una reunión de entidades Pymes con la secretaria de comercio Paula Español, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, ponderó “la decisión oficial de abrir una investigación en el ámbito de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para determinar si existe abuso de posición en sectores productores de insumos difundidos como los de cartón, plástico, vidrio y tetra brick, utilizados principalmente en los envases de productos de consumo masivo”.

El presidente de APYME valoró que se haya abierto “la posibilidad de realiza r denuncias de situaciones que sufren las Pymes a causa del abuso de posición dominante por parte de los proveedores de esos insumos, principalmente grandes corporaciones concentradas”.

Con ese fin la secretaría de Políticas para el Mercado Interno conformó la estructura para viabilizar estas denuncias y generar mesas de diálogo para su resolución. “Esperamos que la iniciativa sea una herramienta adicional para combatir los aumentos abusivos de los insumos y por consiguiente la inflación, ya que esos incrementos de los insumos terminan trasladándose a los precios del mercado interno, con lo que se perjudica a las Pymes y al consumo”.

La iniciativa responde a la aplicación de la ley de Defensa de la Competencia, sancionada en 2018. “Entendemos que es la herramienta con que legalmente cuenta la Secretaría, pero que debería potenciarse mucho más para poder abordar estos abusos de manera preventiva en lugar de correctiva, es decir, que esta habitual práctica de las grandes corporaciones cese definitivamente”, expresó Julián Moreno.

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS