miércoles 6 abril, 2022 / Mendoza

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE EXPANSIÓN DE PYMES DE SAN JUAN POR $330 MILLONES

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, anunciaron el financiamiento por unos $330 millones para proyectos de expansión de empresas locales. También establecieron una agenda conjunta con la Universidad Nacional de San Juan y con PyMEs locales.

Mediante la asistencia del programa de Desarrollo Productivo PyME y el financiamiento de la línea de crédito de Proyecto Estratégico del Banco de la Nación Argentina (BNA) las pequeñas y medianas provinciales incorporarán nuevas tecnologías para el procesamiento del caucho, automatizarán procesos para el sector minero e incorporarán maquinarias para la producción textil.

“Las pequeñas y medianas empresas son el corazón productivo de la Argentina y las que aportan soluciones ante las dificultades que tiene nuestro país. Porque las PyMEs son las grandes generadoras de empleo, porque están presentes en cada rincón del territorio nacional, porque exportan, porque producen”, aseguró Merediz.

En ese marco, el titular de la SEPYME destacó: “Venimos trabajando muy fuertemente con el gobernador Uñac, con el ministerio de Producción y con el Banco San Juan en una agenda productiva que nos permite juntos apoyar a todo el entramado local, fortalecer la economía regional y brindar herramientas de capacitación y financiamiento para que las empresas puedan producir más, crecer, tecnificarse y ganar mercados”.

La empresa de reciclado de neumáticos INDRAN recibirá financiamiento para la construcción del primer centro de tratamiento de neumáticos en desuso de la región, que permitirá la venta de caucho granulado y la fabricación de nuevos productos, cuya comercialización será destinada a mercados nacionales e internacionales.

En tanto, Kolor Max SRL, que brinda soluciones para la construcción, montará una nueva línea de productos innovadores para automatizar procesos del sector minero, con un mejoramiento de impacto ambiental que permitirá la ampliación de su oferta exportable.

Por otra parte, Vicunha tomará el crédito de la línea Proyecto Estratégico del Banco de la Nación Argentina (BNA) para la incorporación de 28 telares, un tren de teñido de denim, una urdidora, un compresor, obras civiles e instalaciones auxiliares.

El gobernador Uñac, en tanto, agradeció al Gobierno nacional “el financiamiento de proyectos que permiten continuar potenciando el crecimiento del sector productivo y la generación de empleo genuino en San Juan” y remarcó: “Estas herramientas para las micro, pequeñas y medianas empresas fortalecen al sector privado, brindando más y mejores oportunidades a los sanjuaninos”.

Junto a Merediz y a Uñac estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico provincial, Ariel Lucero; la subsecretaria nacional de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; y el director de Políticas de Financiamiento PyME, Fabián Scorza.

La agenda contempló la visita a las empresas INDRAM, que se destaca en el reciclado de neumáticos a través de la generación de productos con alto valor agregado; Kolor Max SRL dedicada al desarrollo y fabricación de productos que brindan soluciones de terminación para la construcción; y Vicunha SA, que produce telas con tecnología de primer nivel convirtiendo a San Juan en una de las plazas textiles líderes del país.

De la recorrida participaron, además, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Marisol Merquel.

Además, los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las empresas Taranto -una autopartista de más de 40 años que exporta al mundo y que proyecta una transformación energética de su planta para dar un paso más en el desarrollo sustentable-; Frutos del Sol SA -que produce y exporta pistacho en el mercado internacional-; y el Frigorífico y Planta de Faena provincial -una experiencia público-privada, moderna, que procesa un 15% de la carne bovina que hoy se comercializa en San Juan-.

Por último, Merediz se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Marcelo Lucero, con el fin de fortalecer la agenda conjunta en la articulación del sistema productivo con el sistema universitario y científico.