martes 24 agosto, 2021 / Córdoba

FIRMA DE CONVENIO APYME-UNC: HACIA UN “INSTITUTO PYME” EN CÓRDOBA

APYME Córdoba firmó un “Convenio marco de colaboración mutua” con la Universidad Nacional de Córdoba. El acuerdo tiene previsto potenciar al sector Pyme a través de la provisión de diversas herramientas que contribuyan con su profesionalización, visibilidad y protagonismo.

* La firma del convenio se llevó a cabo en el segundo piso del Pabellón Argentina. Representaron a APYME Córdoba su presidente, Humberto Spaccesi, Gustavo Ferreyra (secretario) y Hugo Aguirre, miembro de la Comisión Directiva. Por la UNC estuvieron presentes el rector, doctor Hugo Juri; Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía, y Conrado Storani, secretario de Extensión.

* Durante el encuentro las autoridades de APYME y la UNC ratificaron las líneas matrices que persigue el acuerdo expuestas en reuniones anteriores: “las necesidades del mundo pyme; políticas de accesibilidad a la universidad, y visión de lo que se deberá cubrir a futuro”.

* El objetivo final de este acuerdo es constituir un “Instituto Pyme”, que busca constituirse como síntesis de la vinculación académica con el mundo productivo. Dicho instituto tiene previsto contener, además de la capacitación empresarial para los nuevos desafíos, la creación de un Observatorio Pyme. También se propone avanzar en una fórmula que permita definir adecuadamente al “sujeto Pyme”, así como realizar aportes sustanciales para definir una Ley Pyme.

* Humberto Spaccesi, presidente de APYME Córdoba afirmó definir con certeza quiénes constituyen el “sujeto Pyme´ mediante una fórmula polinómica “es muy importante porque después hay líneas de crédito o de asistencia estatales que no llegan a las Pymes y terminan en otras empresas que se presentan como pymes y no lo son”.

* También adelantó que desde el Instituto Pyme Córdoba se tratarán temáticas como una legislación laboral, marcos impositivos y crediticios diferenciados para el sector Pyme; también un cupo Pyme para las compras estatales y la generación de políticas para la transformación tecnológica accesible a estas empresas.

* Spaccesi destacó que la creación del Instituto Pyme permitirá permitir definir líneas de trabajo para pensar en estrategias de mediano y largo plazo en relación con las políticas para el sector, y que se buscará replicar la iniciativa en otras localidades del país.