martes 14 diciembre, 2021 / Servicios

FORMARÁN EN PROGRAMACIÓN A BENEFICIARIOS DE POTENCIAR TRABAJO

Los ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Productivo firmaron un convenio con  el objetivo de transformar planes sociales en empleo formal a la vez que responder una demanda histórica de déficit de recursos humanos capacitados en la industria de la economía del conocimiento

El convenio prevé trabajar para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan insertarse en el mercado laboral del sector de la economía del conocimiento a través de las capacitaciones en programación y habilidades acordes a los requerimientos de la industria que contempla el Argentina Programa.

Con este objetivo estipula que al momento de otorgar las vacantes se priorice a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, y dispone que ambos ministerios realicen de manera conjunta el seguimiento de los inscriptos, tanto al curso como a la vinculación laboral.

Economía del Conocimiento y creación de empleo

Para la cartera productiva la Economía del Conocimiento forma parte de la lista de sectores estratégicos su capacidad de generar exportaciones de servicios (se trata del tercer complejo exportador del país)  a la vez que empleo bien remunerado y de calidad.

Según se detalla es el sector que más trabajo creó en los últimos dos años, con un crecimiento del 15 por ciento, y más de 13.000 nuevos empleos en los últimos doce meses. Emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y cuenta con un potencial para generar más de 100 mil puestos nuevos.

Un reclamo histórico de las empresas del sector tiene que ver con la escasa oferta de recursos humanos formada para el sector de programaciónLa posibilidad de crecimiento depende en gran medida de contar con esos recursos capaces de usar nuevas tecnologías y con habilidades de programación para incorporarse en actividades productivas ligadas con el desarrollo de software.

A su vez, el programa Potenciar Trabajo de Desarrollo Social  contempla una suma de dinero condicionada a la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Este convenio pretende impactar directamente en la calidad de vida de las personas que participan, ya que la industria del software mantiene búsquedas activas para cubrir puestos de trabajo bien remunerado. Los sueldos del sector superan en un 65 por ciento al promedio del sector privado, mientras que en 2015 eran un 15 por ciento más altas. Asimismo, es una industria que viene experimentando una progresiva feminización en los últimos años, con una tasa que rondaba el 30 por ciento en 2017 y hoy supera el 32 por ciento.

Argentina Programa

Argentina Programa

Es una iniciativa de capacitación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo enfocada en el desarrollo profesional de miles de jóvenes y adultos para facilitar su inserción laboral en la industria del software y que a la vez se los estimule para que continúen sus proyectos académicos formales.

El curso cuenta con más de 700.000 inscriptos, de los cuales 3.500 son beneficiarios del Potenciar Trabajo. El objetivo es ampliar los conocimientos en lenguaje de programación más utilizados en el sector del software, contando con el acompañamiento de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo