miércoles 22 diciembre, 2021 / Industria

FRENO A LA IMPORTACIÓN DE CALZADO CHINO

El Gobierno fijó nuevas medidas para frenar el ingreso de calzado desde China, con el objetivo de combatir el dumping. Estableció un nuevo precio FOB mínimo de USD 15,70 por par y dispuso que la medida regirá hasta el 2026. El pedido había sido formulado por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) a mediados del 2020.

El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó un incremento del arancel para que no ingrese mercadería con precios por debajo de los del mercado. El nuevo valor representa un incremento del 17% respecto del que regía, que era de USD 13,38. El FOB se aplica para todo tipo de calzado cuyo origen sea China, excepto ski, que no se fabrica en el país.

El pedido había sido formulado por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) a mediados del 2020, cuando denunció el ingreso de calzado desde el gigante asiático a precios que hace imposible competir a las empresas argentinas. El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó entonces un incremento del arancel para que no ingrese mercadería con precios por debajo de los del mercado.

El objetivo es frenar operaciones de dumping, que consiste en exportar productos a terceros mercados por debajo del precio de venta en el país productor. Los importadores en la Argentina tienen que pagar un derecho antidumping si declaran un precio FOB inferior a USD 15,70 por par.
Este valor se toma como referencia para determinar si corresponde pagar el derecho antidumping.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVo

Resolución 915/2021

RESOL-2021-915-APN-MDP

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254375/20211214