miércoles 16 febrero, 2022 / Comercio

LA ADUANA FIJA NUEVOS VALORES DE REFERENCIA PARA EVITAR MANIOBRAS DE EVASIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR

La Dirección General de Aduanas (DGA) fijó nuevos valores de referencia de exportación y valores criterio de importación de una serie de productos, para evitar la evasión impositiva por medio de maniobras de subfacturación y sobrefacturación, respectivamente.

El organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo hizo a través de cinco resoluciones generales publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, en un comunicado criticó a la gestión que tuvo la DGA durante la Presidencia de Mauricio Macri por haber desarticulado esos mecanismos de control.

La RG 5148/2022 fijó valores de referencia FOB para el mosto concentrado en US$ 1,20 el kilogramo con destino de exportación a 42 países.

Argentina es el principal productor del mundo de este insumo industrial” usado principalmente para endulzar bebidas, aclaró la DGA, además de señalar que en 2021 representó exportaciones por US$ 438 millones.

El organismo dirigido por Silvia Traverso aseguró que “la implementación de precios testigo permitirá evitar maniobras de subfacturación de las ventas al exterior y abordar la competencia desleal de operadores que estén fuera de las reglas”.

También se actualizaron los valores de referencia de aceite esencial de limón, “otro producto en el que Argentina es líder global en exportaciones y que se utiliza para la elaboración de perfumes y alimentos”, por medio de la RG 5152/2022; y para las colas de langostinos exportadas a Europa, Sudamérica, China, Corea, Filipinas e Indonesia, a través de la RG 5153/2022.

Las RG 5149/2022 y 5150/2022 actualizaron los valores criterio de importación para diversos artículos de bisutería y juguetes que contengan masa modelar originarias de China y el Sudeste Asiático, entre los que se destacan autos de metal, de plástico y de mesa, ruedas de bicicleta, auriculares, tejidos, dientes artificiales, clavijeros para instrumentos musicales, radiadores para calefacción central y textiles de poliéster.

La Aduana precisó que con estas herramientas “fortalece su capacidad de fiscalización del comercio exterior y evita maniobras de subfacturación en las exportaciones y sobrefacturación en las importaciones”.

“Durante la gestión anterior, la herramienta fue desarticulada, al reducirse en un 20% la cantidad de productos alcanzados, que pasaron de 24.000 a 19.000”, indicó el organismo.

Desde fines de 2019 se incorporaron valores de referencia a la carne bovina, leche en polvo, limones y langostinos, entre otros productos, “para evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos y que afectan el ingreso de divisas”.

Los valores de referencia “no se tratan de medidas aisladas, sino que forman parte del abordaje integral a problemáticas que afectan a la industria, el empleo y los precios”, señaló la DGA.

Al respecto, advirtió que “en diciembre de 2015 había más de 20 productos específicos con valores referenciales, pero el gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales”.

Por último, el organismo remarcó que con la actual gestión “se retomó la utilización de los valores de referencia, que ya fueron instrumentados en complejos de productos como el maní balanceado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, calamares, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina”.

 

Fuente: Télam