miércoles 20 abril, 2022 / Córdoba

LA DELEGACIÓN FIRMÓ UN CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE PARQUES INDUSTRIALES PROVINCIALES

En el marco del Encuentro de Parques Industriales de Córdoba organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Córdoba, por medio de su presidente local Humberto Spaccesi, suscribió un convenio de colaboración con dicha repartición para el desarrollo de una herramienta tecnológica de mapeo de localización de las PyMEs, plantas industriales y logísticas y Parques Industriales de la provincia.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por sus similares de Gobierno, Facundo Torres; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. También participaron la secretaria de Parques Industriales; Alejandra Barbero; sus pares de Industria, Fernando Sibilla; de Comercio, Juan Pablo Inglese; de Minería, Rodolfo Bergamasco; de Ambiente; Juan Carlos Scotto; de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur; de Recursos Hídricos, Edgardo Castelló; de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; y el presidente de EPEC, Luis Giovine. También estuvo presente el subsecretario de Pymes Ángel Quaglia.

En ese contexto, se presentaron herramientas que buscan favorecer la radicación de más empresas en los predios habilitados. También se suscribieron diversos convenios para la implementación de esas herramientas y se entregaron 30 resoluciones ambientales a parques industriales.

APYME, junto con las cámaras de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba,  y el Foro Productivo de Zona Norte, firmaron con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería un convenio de colaboración y cooperación para el desarrollo de la PLATAFORMA INDUSTRIAL Y LOGISTICA CORDOBA como una herramienta tecnológica que brindará un mapeo de la situación actual de localización de las PyMes, plantas industriales y logísticas de la Provincia de Córdoba, sus perfiles y necesidades, entre otras; como así también los Parques Industriales de la Provincia, su estado, disponibilidad de lotes, infraestructura, etc. Esta plataforma será de acceso universal para uso del público en general.

En su intervención Humberto Spaccesi agradeció  el compromiso asumido por el ministro Accastello y su equipo para acercarse al sector pyme y por la invitación a participar en este proyecto, que es una “positiva política de Estado para las Pymes.”

Asimismo, el dirigente mencionó que la plataforma futura se vincula y complementa con dos ejes centrales que APYME Córdoba viene trabajando, apostando por el fortalecimiento del mercado interno, principal fuente pyme: Conceptualización de un “sujeto pyme”, “empresario que invierte y arriesga dentro del país” y la creación de un “Observatorio Pyme”, “para tener siempre un diagnóstico eficaz del sector.”

Acompañaron a Spaccesi por APYME el secretario de la Comisión Directiva local, Gustavo Ferreyra, y los vocales Juan Pablo Ortega y Hugo Aguirre. También participaron socios de la entidad, entre ellos Agustín Furey de la firma Gardenia SRL.

Según fuentes oficiales, Córdoba cuenta con 40 Parques Industriales habilitados. En la actualidad, hay 1.031 hectáreas de loteo industrial; se han invertido 12.600 millones de pesos en infraestructura tanto del sector público como privado, se radicaron 1.000 industrias y hay 155 que están en vía de radicación, al tiempo que se generaron 15.120 empleos industriales.

Dentro de los desafíos que tiene previstos este proyecto, destacan cuatro: La innovación, Industria 4.0 y la economía circular; el desarrollo productivo sustentable del interior provincial, de la ciudad de Córdoba y de los Parques Industriales; la política de clúster y, la internacionalización para generar más exportaciones.