jueves 6 octubre, 2022 / Córdoba

LA DELEGACIÓN LOCAL DE APYME ORGANIZÓ UNA JORNADA PARA TRABAJAR SOBRE EL “SUJETO PYME”

La actividad tuvo modalidad de participación híbrida (presencial y virtual).  Además de los empresarios y dirigentes de la delegación local, participaron dirigentes de las demás delegaciones de APYME y se contó con la presencia del presidente en el nivel nacional, Julián Moreno. También asistieron empresarios de otras entidades pymes y académicos, tanto de la UNC como de la Universidad Nacional de Rosario.

El proyecto en que trabaja la Delegación junto con la UNC tiene por objeto la determinación del “sujeto PYME”. La iniciativa se lleva a cabo de manera conjunta con  la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del Proyecto de ANR (Aportes No Reembolsables) que aprobó este año la Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) del Ministerio de Economía de la Nación.

Abrió el encuentro Humberto Spaccesi, presidente de la Comisión Directiva de Apyme Córdoba. El dirigente empresario se refirió a la importancia de establecer con exactitud qué es una Pyme, su identidad, y a partir de allí, generar políticas para el sector, destacando que el objetivo es que “se la instituya como un “sujeto jurídico”, de manera similar como se reconocen las SRL o las SA.”

Spaccesi especificó que se está tratando de una segmentación “por arriba y por abajo, para lo cual debemos tomar diferentes dimensiones y variables que caracterizan el accionar de una Pyme y a cada una darle un valor de incidencia, para completar una fórmula diferenciadora. En ese sentido, argumentó que “la discusión y aportes estarán dados en la medida que “acordemos que no queda ninguna dimensión ni variable sin considerar.”

A continuación, tomó la palabra el Dr. Julio Muñoz, coordinador de proyecto y cabeza de los grupos de investigación abocados a la tarea de definir los parámetros del Sujeto Pyme. Muñoz expuso sobre las variables que lo caracterizan, a fin de poder delimitarlo y circunscribirlo adecuadamente.

Por último, se dio un rico intercambio de ideas en torno del tema. El propósito de la jornada fue abrir el debate y generar nuevas instancias similares que permitan sumar visiones de cara a solidificar el tema.

Esta jornada fue el puntapié inicial para una serie de encuentros que enriquecerán el proyecto. Se espera realizar la próxima durante el mes de octubre.

Más información en https://apymecordoba.com.ar/