miércoles 28 diciembre, 2022 / Industria

LA INDUSTRIA INCREMENTÓ SU ACTIVIDAD EN TÉRMINOS INTERANUALES

Según un informe de la UIA en octubre la actividad industrial registró una suba de +6,1% i.a. y una caída de -0,9% mensual respecto del mes de septiembre (sin estacionalidad).

En octubre la actividad industrial registró una suba de +6,1% i.a. En tanto, registró una caída de -0,9% mensual respecto del mes de septiembre (sin estacionalidad), siendo la cuarta caída mensual consecutiva. En los primeros 10 meses del año, la actividad industrial acumula una suba de +7,8%

A nivel sectorial, 10 de los 12 sectores que componen el IPI CEU sostuvieron las subas interanuales en el mes de octubre. Las mayores subas interanuales se registraron en el sector Automotor (+27,8% i.a.), impulsado principalmente por las ventas al mercado interno y en menor medida por las exportaciones. Le siguieron la producción de Electrónicos, que registró una suba de 23,3% i.a., traccionada al alza por la producción de televisores.

También, se destacó el incremento en el sector de Metales Básicos (+15,4% i.a.), con subas tanto en la producción de aluminio como de acero. El resto de los sectores, si bien registraron subas interanuales, mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores. Uno de ellos fue el sector de Sustancias y Productos Químicos (+4% i.a.). En particular, la producción de Productos farmacéuticos registró un alza de +2,7% i.a. Le siguió la producción Metalmecánica, con una suba de +3,4% i.a., y Refinación de Petróleo (+3,2% i.a.). Por su parte, la producción de Papel y Cartón registró un incremento de (+2% i.a.).

En el caso de Alimentos y Bebidas, se observó una magra suba de +0,9% i.a., con una situación heterogénea al interior: registró alzas principalmente en algunos rubros como chocolate, bebidas espirituosas, y harina de trigo mientras que otros rubros registraron peores desempeños, como el caso del té, pesca, café y molienda de oleaginosas.

Por último, el sector de Minerales no metálicos registró una caída de -0,5% i.a., con bajas en los despachos de cemento y una evolución nula en otros insumos para la construcción.

Los datos disponibles de noviembre muestran una situación dispar. Si bien algunos indicadores de producción siguen mostrando subas interanuales, como es el caso de la industria automotriz, se observan caídas en sectores proveedores de insumos de la construcción.

Asimismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de -1,8% i.a.

En cuanto al comercio exterior, el mes de octubre volvió a registrar por segundo mes consecutivo un superávit en el saldo comercial de bienes que alcanzó los 1.827 millones de dólares, con subas tanto en las exportaciones (+15,1% i.a.) como en las importaciones (+15,8% i.a.).

 

Fuente:  CEU (Centro de Estudios UIA)