jueves 11 agosto, 2016 / Home, Notas

Consulta a empresarios de Capital y Gran Buenos Aires

Se realizó un relevamiento de 50 empresas Pymes de Capital y GBA de los rubros Tecnología, calzado,  juguetes y textil.

Los empresarios consultados coinciden en manifestar que vienen sufriendo una caída abrupta de la actividad, que entienden se agravará con la puesta en marcha del servicio “puerta a puerta”.

Rubro tecnología:

Según empresarios del sector tecnológico,  el “puerta a puerta” se puede definir como competencia desleal, ya que el acto comercial no se tributa, lo que convierte el puerta a puerta en una zona franca internacional.

Los empresarios prevén una fuerte caída en los puestos de trabajo.

Retracción de ventas en el último trimestre: 20%. Con el puerta a puerta se estima un piso de caída del 37%. Suspensiones y pérdida de puestos de trabajo formal: 18 a 23%.

Rubro Calzado:

Este es un sector en el que existe mucha tercerización hacia micropymes. Por lo que se multiplica la pérdida de puestos de trabajo formal e informal.

Relevamos un 25% de caída en las ventas en el último trimestre. La opinión general es que entre un 10 a 15% de micro y pequeñas empresas del rubro van a cerrar.

“Estoy luchando para no cerrar” dice un empresario del sector con más de 30 años en el rubro y más de 40 empleados.

Rubro Juguetes:

En el último semestre creció la importación de juguetes en un 25% en valores y 38% en la cantidad de productos.  La producción nacional ya está afectada con la caída de ventas y los comerciantes están seriamente preocupados por el “puerta a puerta” porque no dudan que para muchos significará el cierre de sus comercios.

“En Estados Unidos y Europa casi no quedan jugueterías por la masificación de las ventas puerta a puerta” (según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete)

Rubro Textil:

En el semestre pasado la demanda y la producción cayeron un 30% afectando duramente a este sector de la economía que emplea a 500 mil trabajadores en forma directa.

Según Marco Meloni, industrial textil y dirigente gremial empresario, la proyección en pérdidas de puesto de trabajo podría llegar a un 40% (200 mil) de continuar con la apertura de importaciones y la nueva modalidad Puerta a Puerta.