martes 13 julio, 2021 / Industria

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL AÑO YA SUPERA A LA DE 2019

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (INDEC) presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. El crecimiento fue homogéneo, ya que 15 de los 16 sectores que conforman la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales.

*        El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. A nivel sectorial, el crecimiento fue homogéneo: “15 de los 16 sectores que conforman la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales. Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, Otro equipo de transporte, Prendas de vestir, cuero y calzado y Productos minerales no metálicos experimentaron aumentos de 275,2 por ciento, 163,6 por ciento, 149,8 por ciento y 88,2 por ciento respectivamente” según la Undav.

 

*        En tanto en el sector Pyme, los sectores que registraron mayores subas fueron Material de transporte, Productos de metal, maquinaria y equipo, Minerales no metálicos y Calzado y marroquinería con 100,1 por ciento, 95,1 por ciento, 83,4 por ciento y 83,1 por ciento, respectivamente. La utilización de la capacidad instalada de las pymes en mayo de 2021 ascendió al 67,1 por ciento. Por su parte, el 42,9 por ciento de las Pymes relevadas declaró tener rentabilidad positiva.

 

*        En la comparación con el 2019, es decir con los niveles pre pandemia, diez de los dieciseis sectores industriales produjeron más en lo que va de 2021: maquinaria y equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2 por ciento con respecto a 2019, gracias a la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

 

*        En el acumulado anual, todos los sectores mostraron mayor producción que durante los primeros cinco meses del año pasado. Se destacan el sector automotor (91,9 por ciento), productos minerales no metálicos (69,5 por ciento) y producción de bienes de capital (por encima del 68 por ciento). Estas industrias, sobre todo el sector automotor, pararon su producción los primeros meses de aislamiento preventivo durante el 2020.

 

*        Con respecto a mayo del 2020, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Los  que más traccionaron la suba tienen que ver mayormente con la producción de bienes de capital: industrias metálicas básicas creció 85,1 por ciento con respecto a mayo del 2020, la industria automotriz un 275,2 por ciento y maquinaria y equipo 72,8 por ciento. Los sectores que muestran mayores repuntes fueron los que redujeron su producción durante los primeros meses de aislamiento.

 

*        La principal incidencia negativa mensual se registra en la producción de carne vacuna, que exhibe en mayo una disminución interanual de 14,9 por ciento. Con respecto a las ventas externas, según datos de comercio exterior, las exportaciones de carne bovina –medidas en toneladas de producto– muestran una disminución interanual de 6,8 por ciento.

 

*        La producción automotriz superó las 40 mil unidades en junio, el segundo mejor registro desde 2018 y un 67 por ciento más que en junio de 2019. Los despachos de cemento crecieron 12 por ciento respecto a junio de 2019 y la producción de materiales de construcción, según el Grupo Construya, trepó 32 por ciento contra junio de 2019.

 

*        El Grupo Construya calificó a junio de 2021 como uno de los mejores meses desde, por lo menos, 2002 en lo que concierne a materiales para la construcción, y el mejor no solo desde el inicio de la pandemia sino desde el año 2017.

 

MAS INFORMACION