miércoles 2 marzo, 2022 / Comercio

LA TEMPORADA FUE RÉCORD EN CANTIDAD DE TURISTAS Y EN GASTOS REALIZADOS

La temporada turística del trimestre diciembre-febrero mostró “excelentes resultados” que arrojaron récords tanto en cantidad de turistas y excursionistas que se trasladaron por las distintas localidades, como por el gasto realizado en términos reales, según cifras de la CAME.

El cierre de temporada confirmó los excelentes resultados que se venían dando desde mediados de diciembre”, consigna el informe.

El gasto a precios constantes (quitando el efecto inflación) fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020. Si se suman además los excursionistas, en los dos meses y medio del verano, se hicieron 66,8 millones de viajes, con un desembolso total de $635.920 millones. Solo en el feriado de Carnaval viajaron 6,2 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones.

Se destaca que la temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, y dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones.

Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, afirmó: “Estamos concluyendo una temporada de verano récord, de las mejores de los últimos 20 años, con más de 32 millones de personas disfrutando los destinos de nuestro país. Es una gran noticia porque nos demuestra no solo que el turismo se está recuperando, sino que está creciendo exponencialmente”.

Agregó Lammens: “Sabemos que estos resultados fueron posibles en gran medida gracias al impulso de PreViaje y sus múltiples virtudes: una iniciativa profundamente federal, cuyo impacto derramó en destinos de todo el país, extendió la temporada e incrementó el gasto promedio de los 4.5 millones de turistas que lo utilizaron”.

Por otro lado, destacó: “Estamos entusiasmados con lo que viene: el turismo está generando una rápida recuperación de empleo y nos demuestra que ya es motor de crecimiento económico en todas las regiones de la Argentina”.

Hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6).

Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%.

“El resultado del verano es muy importante porque las familias mostraron buena predisposición al consumo, año tras año el turismo sigue ganando espacio entre las prioridades de la población que lo consideran un gasto prioritario”, consideraron en CAME, en un balance económico del 15/12/21 al 01/03/22. El estudio lo hizo CAME en base a datos propios, de la MINTURyDEP e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Según CAME, “el programa Pre-Viaje fue muy determinante este verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada. Todavía queda mucho por usar, pero más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano”.

Fuente: Télam