martes 13 diciembre, 2016 / Actividad político gremial

Los ejes de la nueva etapa

El 1 de diciembre se realizó el Plenario Nacional de Dirigentes de APYME tras el cual se renovaron las autoridades de la organización.

La nueva Comsión Directiva quedó encabezada por Eduardo Fernández, presidente, Juan José Sisca, secretario, y Julio Jardel, tesorero, con Julián Moreno, Emilio Katz y Carlos Ferrari como vicepresidentes).

Luego del plenario se realizó la primera reunión de Comisión Directiva Nacional con la nueva dirección. El presidente Eduardo Fernández brindó un informe en el que resaltó aspectos de lo realizado en el periodo reciente y esbozó los lineamientos para abordar la etapa que se inicia, con vistas al 30 aniversario de la entidad, el 15 de mayo de 2017.

A continuación ofrecemos una síntesis de las palabras del presidente de APYME.

“Desde el inicio de este proceso, que significó un cambio de gobierno y también de modelo socioeconómico, desde APYME fuimos coherentes con nuestros principios y señalamos con firmeza los perjuicios que traerían medidas como la quita de retenciones, la desregulación del mercado cambiario y la apertura de importaciones.

nsmail

Alertamos sobre los tarifazos que se venían ya desde el mes de febrero, cuando en la sede de APYME nacional se llevó a cabo una conferencia de prensa junto con las asociaciones de usuarios. Planteamos claramente nuestras propuestas a las nuevas autoridades, que se mostraron receptivas pero desoyeron las preocupaciones y soluciones que planteamos.

Cuando comenzó el deterioro de la producción local y el mercado interno, hicimos una propuesta por la emergencia sectorial que fue tomada por los bloques legislativos. Integramos las multisectoriales contra los tarifazos en todo el país. Presentamos con éxito un amparo en la Justicia por los aumentos de gas en nombre del sector, que más allá del resultado planteó la problemática de las Pymes masivamente. Participamos en la Marcha Federal a los nueve meses dl gobierno de Cambiemos, donde fuimos la única entidad empresaria invitada al palco.
Hoy estamos en medio de una batalla ideológica y cultural en la que el neoliberalismo llama hacia adentro a los que buscan “salvarse”; por eso proponen estímulos al emprendedurismo, que vendrá de los nuevos desocupados, de las Pymes que cierran porque se quedan sin mercado.

Debemos alertar a los empresarios que el problema no es la “eficiencia”, sino las importaciones, la caída del mercado interno, el rol del Estado. Se trata del modelo. Por eso comenzamos esta etapa marcando cuál tiene que ser la agenda Pyme. Como se señala en el documento que estamos presentando, si además de ocuparnos de la emergencia no resolvemos los ejes estructurales, no tendremos futuro.

Debemos alertar a los pequeños y medianos empresarios sobre ese discurso que les dice “te podés salvar solo”, “reconvertite”. Hoy la mayoría está mal, mientras que a unos algunos pocos sectores les está yendo muy bien y giran utilidades al exterior.
Junto con la Agenda Pyme, en nuestro documento establecemos un cronograma que tiene como esencia debatir nuestras propuestas y sumarnos a otros sectores agredidos por este modelo socioeconómico, como los trabajadores, la economía social, las cooperativas, las empresas recuperadas, los pequeños productores.

Tenemos que contribuir a que la pequeña y mediana empresa se integre con sus propuestas en un proyecto nacional y popular que debe reconstruirse a partir de la confluencia de fuerzas sociales y políticas para generar una alternativa nacional, democrática, popular y productiva”.

nsmail60