Miércoles 29 agosto, 2018 / Comunicados, Home

Más ajuste, menos Pymes y desarrollo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifiesta su preocupación por las manifestaciones del presidente Macri al anunciar esta mañana un nuevo desembolso del préstamo Stand-by del FMI con el objetivo hacer frente a las “nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados” y asegurar el “programa financiero de 2019”.

 

El Presidente continúa atribuyendo el descontrol cambiario a frentes de tormenta y factores internacionales, no a las políticas de desregulación y apertura irrestricta de la economía llevadas a cabo por su propio gobierno. En esta línea, promete profundizar el ajuste que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.

 

Con un alza del dólar que acumula 68% en lo que va del año, la deuda en moneda extranjera superará el 70 % del PBI.  Los dólares que ingresan por la nueva toma de deuda se utilizarán para continuar financiando el déficit de la balanza comercial y la fuga de capitales, no para reconstruir el mercado interno, realizar inversiones genuinas o impulsar proyectos productivos.

APYME señala una vez más que el costo  de este modelo recae sobre los sectores más vulnerables de la población, las Pymes y los trabajadores. El gobierno exhibe como un logro el sobrecumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal. Pero lejos de  frenarse la inflación,  continúan aumentando exponencialmente precios y tarifas dolarizadas, junto con las tasas de interés. El resultado,  un creciente deterioro del poder adquisitivo de la población, la paralización del crédito y la destrucción de la demanda local, principal fuente de ingresos de las Pymes.

 

APYME alerta que este “programa” de gobierno se ejecuta asimismo a costa del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, base para el desarrollo nacional con Pymes e industrias competitivas.

 

En vísperas de la Marcha Nacional Universitaria por salarios dignos y contra el desfinanciamiento de la educación pública, la  entidad rechaza la profundización de estas políticas y reafirma su compromiso de bregar  junto con todos los sectores del trabajo  y la producción por un cambio de rumbo y el debate de un proyecto nacional que garantice equidad social, salud y educación para todos los habitantes de la Argentina.

 

                                                                                Buenos Aires, 29 de agosto de 2018

 

Eduardo Fernández

Presidente

 

Juan José Sisca

Secretario