miércoles 9 marzo, 2022 / Industria

MÁS DE $3.100 MILLONES ADICIONALES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE BIENES Y SERVICIOS INDUSTRIALES

La convocatoria 2022 del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) destinará $3.135 millones a empresas proveedoras de sectores estratégicos con proyectos para mejorar su capacidad exportadora, desarrollar nuevos productos y procesos e impulsar la creación de empleo de calidad en industrias estratégicas. Se podrán solicitar Aportes No Reembolsables (ANRs) hasta $60 millones, créditos con bonificación de tasas y asistencia técnica.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la convocatoria 2022 del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que destinará $3.135 millones para acompañar a las empresas que tengan proyectos para mejorar su capacidad exportadora, desarrollar nuevos productos y procesos, e impulsar la creación de empleo de calidad en industrias estratégicas.

A través de la Disposición 3/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa abrió la nueva convocatoria del PRODEPRO. Los potenciales beneficiarios tendrán tiempo de inscribirse hasta el 15 de abril o hasta agotarse la partida presupuestaria.

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores promueve inversiones en empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, con el fin de generar capacidades locales en sectores estratégicos que incrementen la competitividad y tecnología, que permitan sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.

Esta convocatoria permitirá a las empresas de los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial, movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0; y tecnologías verdes, solicitar Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta $60 millones. A su vez, otorgará créditos con tasas subsidiadas hasta 10 puntos porcentuales, destinados a la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificación de productos y procesos industriales.

Asimismo, los proyectos que incorporen soluciones de Industria 4.0 o que contemplen perspectivas de género podrán acceder a beneficios adicionales; mientras que aquellos que sean asociativos entre un cliente y su proveedor podrán contar con Aportes No Reembolsables de hasta $100 millones.

Además, los proyectos elegidos podrán contar también con la asistencia técnica a través de la oferta de servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para mejorar la capacidad y calidad de sus procesos productivos.

Desde su relanzamiento en 2020, el programa asistió a 270 proyectos en 14 provincias por $6.290 millones en aportes no reembolsables (ANR) y $600 millones en bonificación de tasa de interés, lo que impulsó inversiones por $18.250 millones. Este apoyo contribuye al impulso de una mayor industrialización del país, a diversificar la matriz productiva interna, a la promoción de exportaciones, la modernización tecnológica y a crear oportunidades de empleo de calidad.

Algunas de las empresas asistidas:

Borcal Saic. fue una de las empresas asistidas por el programa en 2020, recibió más de $38 millones para su proyecto de actualización tecnológica y ampliación del proceso productivo de fabricación de calzados militares. El proyecto acompañado contempló la asistencia técnica en tecnologías de gestión, la adquisición de bienes de capital y mejoras en las instalaciones industriales.

Otras empresas beneficiadas fueron, por ejemplo, el Grupo RFG de Córdoba, que recibió financiación por más de $30 millones para el desarrollo y fabricación de durmientes sintéticos a través del reciclado de plásticos industriales y post consumo. El laboratorio santafecino Wiener Lab, recibió más de $40 millones en ANR para el desarrollo y la producción de test rápidos de COVID-19, y QM Equipment, de Mar del Plata, empresa del sector hidrocarburos, que obtuvo un ANR por $39 millones para instalar una línea de producción de tanques criogénicos y sustituir su importación.

Todos estos proyectos permitieron mejorar la capacidad exportadora, el desarrollo de nuevos productos y procesos, e impulsaron la generación de empleo de calidad en industrias estratégicas.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo