martes 18 agosto, 2020 / Comunicados, Home

Más de 400 Pymes de todo el país conmemoraron el Día del Empresario Nacional

Fuerte llamado a la unidad de las Pymes “por una Argentina desarrollada, equitativa y soberana”

VER VIDEO

Ante una nueva conmemoración del Día del Empresario Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó en la tarde de hoy un encuentro virtual con empresarios Pymes de todo el país, encabezado por el dirigente cooperativista y diputado nacional Carlos Heller, quien preside la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y el presidente de APYME y también diputado nacional Eduardo Fernández.

En la apertura del Encuentro presentó a los oradores Juan José Sisca, secretario de APYME, quien agradeció la adhesión de entidades empresariales, cooperativas, organizaciones gremiales y  de la economía social y señaló que “durante los últimos años, aun en una situación muy adversa para las Pymes, celebramos la conmemoración del 16 de Agosto Día del Empresario Nacional”

 

“Hoy la entidad ratifica su compromiso con los ideales que se expresan en esta jornada: la defensa de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos” señaló Sisca, quien recordó que el  16 de Agosto Día del Empresario Nacional fue instituido por ley 27.108 sancionada el 17 de diciembre de 2014,  a partir de un proyecto del diputado Carlos Heller.

 

Dejaron palabras de salutación el el Ministro de Obras Públicas de a Nación, Gabriel Katopodis. el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagu, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale. Los funcionarios coincidieron en ponderar el papel de las Pymes en la etapa de recuperación económica  con eje en la producción y que impulsa el Gobierno, así como su importante tarea en la provisión de insumos y equipamiento médico para afrontar la pandemia.

 

En su alocución, el presidente de APYME Eduardo Fernández recordó el papel histórico de José Ber Gelbard, quien mediante la conformación de la CGE “buscó superar la dispersión de las cámaras empresarias de todo el país y dio lugar a la unidad sobre la base de reivindicaciones concretas que siguen teniendo vigencia, como la logística para integrar el país productivo y el estudio de las cadenas de valor para limitar y regular a los grandes  formadores de precios, que inciden sobre los costos y sobre la capacidad adquisitiva de población”.

 

El presidente de APYME dedicó unas sentidas palabras al Ingeniero  Rafael Kohanoff, quien falleció en el día de hoy a los 95 años de edad. “Kohanoff fue un referente para todos nosotros como dirigente histórico del movimiento empresario nacional, quien durante la gestión de Gelbard tuvo a su cargo la gestión de la Copyme (Corporación de Pequeña y Mediana Empresa), organismo de la democracia disuelto por la dictadura Cívico militar de 1976”.

 

“Hoy para avanzar en un proyecto productivo nacional como el que quiere llevar a cabo el Gobierno nacional es fundamental convocar a todos los empresarios Pymes de la industria, del agro, la construcción, el comercio, los servicios a buscar la unidad”, expresó Eduardo Fernández, “ese es el sentido de este encuentro y del documento que damos a conocer, con ejes que son un punto de partida con el fin de hacer un aporte fundamental al  Pacto Social entre el Trabajo, la Producción y el Estado, impulsando decididamente un proyecto de desarrollo nacional con inclusión social”.

 

Por su parte, Carlos Heller, también recordó a figura de Rafael Kohanoff, a quien recordó como uno de los principales integrantes del equipo de Gelbard en su etapa frente al Ministerio de Economía durante la última presidencia de Juan Domingo Perón. El diputado resaltó el legado de Gelbard y la CGE en la conformación “de un nuevo tipo de empresariado, que busca construir un país distinto, con agregación de valor, una justa distribución de la riqueza y un fuerte mercado interno”.

 

Carlos Heller vinculó el sentido actual del documento presentado por APYME con diez puntos para una Agenda Mipyme, con el significado que tuvo en 1973  acta del Pacto Social para un programa nacional. El dirigente cooperativista que en el actual contexto existen importantes desafíos relacionados con esos ejes, como la reforma tributaria con sentido progresivo, “herramienta fundamental para una distribución más equitativa de la riqueza, por lo cual hay que bajar los impuestos al consumo y apuntar a los que graban la renta y el patrimonio”. Heller también se refirió a la necesidad de volver a poner en la agenda la Ley de Servicios Financieros.

 

También destacó como puntos importantes la sustitución de importaciones con fuerte protección de la industria local, el manejo de recursos estratégicos como el litio,  y en particular la segmentación de las categorías Pymes. “Hay que dar de baja la categoría inventada por el gobierno macrista de las Pymes Tramo 2, que en realidad son filiales de grandes empresas, para que los recursos del Estado vayan a las Pymes genuinas”, subrayó.

 

Heller concluyó, en coincidencia con las palabras del presidente de APYME Eduardo Fernández , con  un fuerte llamado a la “unidad de la representación de las Pymes para trabajar en el marco del Consejo Económico y Social, donde además remarcó que “no pueden faltar todas las expresiones de los trabajadores, el cooperativismo, los movimientos sociales, porque debe ser un reflejo de la sociedad argentina en su conjunto”.


Los enunciados contenidos en el documento de APYME se sintetizan en una Agenda Mipyme de 10 puntos:

  1. Papel activo del Estado.
  2. Acceso al crédito para el conjunto de las Pymes:
  3. Reforma tributaria progresiva
  4. Adecuada segmentación Mipyme
  5. Fomento del mercado interno.
  6. Impulso al  Compre Nacional, Compre Pyme y Cooperativo.
  7. Favorecer la competitividad Pyme.
  8. Plan industrial sustitutivo.
  9. Defensa de los recursos estratégicos de la Nación.
  10. Comercio exterior con valor agregado e integración regional

 

APYME

ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

Departamento Nacional de Comunicaciones

Av. Rivadavia 2358, piso 3, oficina derecha

(C1034ACP) – C.A.B.A.
Tel.: (54 – 11) 4952-1700

e-mail: apyme@apyme.com.ar |Visite nuestro sitio web:  www.apyme.org.ar