Viernes 17 marzo, 2017 / Comunicados, Home

Miles de unidades productivas en riesgo por mora fiscal

ES URGENTE DAR MÁS PLAZO Y  EXTENDER LA MORATORIA PARA LAS PYMES

Ante el inminente vencimiento para la presentación a la moratoria  (ley 27260), que se produce el 31 de marzo, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reitera, con carácter de urgente, su pedido de una imprescindible extensión del plazo y  la posibilidad de incluir obligaciones vencidas con posterioridad al fijado en su momento por la Ley 27260.

APYME reclamó oportunamente a propósito del del límite fijado por el  artículo 52 de la mencionada ley, que permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016.

Ante una continua y marcada caída de la actividad,  gran número de Pymes que se acogieron al plan de facilidades para regularizar su situación, quedaron financieramente imposibilitadas de hacer frente a las nuevas obligaciones  tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016.

 

La entidad también reitera su reclamo respecto de la modificación de las condiciones establecidas por la  RG AFIP 3827/16 (modificada por la 3870/16), que establece un límite en el número de planes de facilidades de carácter permanente y que además  impide la consolidación de nuevos planes de facilidades durante un año, en caso que  se produzca la caducidad de  uno cualquiera  que se hubiere consolidado. La flexibilización de dicha norma resulta de imperiosa necesidad para facilitar el cumplimiento de las distintas obligaciones mensuales .

Este pedido urgente se realiza en un contexto recesivo sin recuperación a la vista, que recrudece la tendencia a la caída de las ventas en el mercado interno, la caída de la producción nacional y el aumento de insumos y servicios, lo que motiva  el agotamiento de la liquidez, el cierre de empresas y el consiguiente aumento del desempleo y la precariedad laboral.

Por este tema las autoridades de APYME mantuvieron el pasado 26 de enero un encuentro con el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y la subsecretaria Carolina Castro, quienes se habían comprometido a trasladar la  problemática a las autoridades pertinentes.

Ante la falta de respuestas, la entidad reafirma su pedido,  al que se suma en los últimos días los pedidos surgidos  de distintas asociaciones profesionales que están evaluando la gravedad de este tema ante la alarmante situación de mora de gran cantidad de Pymes, con serio riesgo para su supervivencia, y por consiguiente, para el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2017

 

Eduardo Fernández

Presidente

 

Juan José Sisca

Secretario