martes 27 julio, 2021 / Mar del Plata

NACIÓN DESTACÓ QUE CRECIÓ EL EMPLEO INDUSTRIAL EN MAR DEL PLATA DURANTE LA PANDEMIA

El titular del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, destacó la “diversificación productiva” de Mar del Plata, en el marco de una recorrida por empresas que operan en la ciudad, y subrayó su importancia para paliar los efectos económicos de la pandemia en un distrito con una fuerte especialización turística.

* De acuerdo con un relevamiento del CEP XXI,la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredon cuenta con aproximadamente 26 empresas cada 1.000 personas, un 57 por ciento por encima de la media nacional, y con un 24 por ciento más de empleados formales privados per cápita que la media nacional.

* Según informó la cartera a cargo de Matías Kulfas,en Mar del Plata operan 17.200 empresas privadas que emplean a 112.000 trabajadoras y trabajadores registrados en relación de dependencia, casi el 2 por ciento del empleo privado nacional.

* “Además de ser uno de los principales polos turísticos del país, es el principal complejo pesquero, con alrededor de 7.000 empleos formales en esa actividad, lo que representa el 28% del sector a nivel nacional. También es uno de los principales centros navales, donde emplea a 1.200 puestos de manera directa, lo que concentra el 18% del empleo naval formal del país”, precisó el Ministerio.

* El equipo del CEP XXI recorrió el astilleros Contessi, cuyos directivos explicaron que este año apuntan a fabricar cinco barcos, contra un promedio de tres en los últimos años -tienen 12 embarcaciones ya vendidas para los próximos años-, y que hoy cuenta con 88 trabajadores y prevén llegar a contar con 100 a fines de 2021.

* En su paso por el astillero SPI, en tanto, las autoridades de la firma indicaron que se vive “una importante reactivación”, tanto por pedidos de reparaciones como para la construcción de nuevas unidades, y adelantaron que cuentan con 288 trabajadores -17 más que en la prepandemia-, y que prevén contratar 80 más de cara a los próximos doce meses.

* La recorrida incluyó además al Parque Industrial de Batán, donde trabajan 3.500 personas y operan 65 empresas, entre ellas QM Equipment, proveedora de equipos del sector energético y exporta a países como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Egipto y a gran parte de la región; la fábrica de alfajores de Havanna, y Gihon, una pyme del rubro químico que está entre las 300 empresas argentinas que más invierten en investigación y desarrollo. Gihon se dedica a la fabricación de diversas moléculas utilizadas en todo el mundo como conservante para vacunas, con alta vinculación con el sistema universitario y científico, que ha sido apoyada por programas públicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología como el Fonarsec y el Fontar, principalmente en su área de nanotecnología.

 

Fuente: El Marplatense

 

VER LINK