Jueves 14 junio, 2018 / Home

Por la emergencia Pyme en la Legislatura de Buenos Aires

Un conjunto de entidades Pymes, tanto provinciales como de alcance nacional, presentaron un proyecto de ley que declara la emergencia en el sector en base a dos iniciativas que ya presentaron las bancadas opositoras.

Expusieron Eduardo Fernández, de la Asamblea de Representantes de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Leo Bilanski, por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; Ariel Aguilar, por la agrupación José Ber Gelbard y Ricardo Toscano, por el Sindicato de Curtidores.

Por APYME también participaron Julián Moreno, presidente de la Delegación Buenos Aires, y Roberto Ratti Merchante, gerente de la entidad.

También fueron oradores Adela Veiga, de la Asociación de Empresarios Nacionales; el vicepresidente de Industriales Pymes Argentinas, Marco MeloniDaniel Moreira, del Frente Productivo y Juan Ciolli, por la Central de Entidades Empresarias Nacionales.

     

Durante la reunión realizada en el Salón Auditorium del Anexo de la HCD, legisladores y entidades realizaron un diagnóstico de la situación económica y de la producción local y acordaron confluir en una propuesta legislativa que aloje las necesidades expuestas por el sector

La iniciativa presentada plantea la baja de impuestos para las empresas que mantengan el personal, moratoria para las deudas impositivas, reducción en las tasas de interés para las Pymes en situación de crisis, entre otras herramientas destinadas a morigerar el impacto de la crisis económica sobre el sector.

La propuesta contempla la creación de un registro de pymes bajo la órbita del Ministerio de Producción que les facilitará acceder a una tarifa preferencial de servicios públicos.

Durante su exposición Eduardo Fernández, presidente de APYME dijo a los legisladores que “muchas veces se nos piden datos sobre la actividad productiva y eso debería seguirlo el Estado, como estadísticas que reflejen cuantas pymes cerraron (en el marco de la recesión y la caída de la demanda). Un estado que crea en la producción tendría que enviarles a ustedes, legisladores, esa información y no preguntarnos a nosotros”.

“Una a una, nosotros vamos dando testimonios de las Pymes que tiene que cerrar,  y  encontramos funcionarios que se dedican a contestarnos o brindarnos un debate que no queremos. Nosotros queremos soluciones para poder producir”, sostuvo Fernández

 El dirigente afirmó que “tenemos  empresas dotadas con tecnología y con posibilidades de competitividad, pero se debe administrar el comercio exterior,  frenar la concentración,  y  hacerse un estudio de las cadenas de valor, ése es definitiva, es el rol del Estado”.

El proyecto debe pasar por tres comisiones para conseguir dictamen y ser sometido a votación e incluido en el orden el día. “La vamos a pelear”, dijo el presidente del bloque del Frente Renvoador, Rubén Eslaiman a los empresarios.

“Nosotros podemos acompañar el pedido de las organizaciones de Pymes, exigiéndole a la gobernadora que aplique la ley de Régimen de Promoción Industrial sancionada en 2008, que facilitaría el aumento de la capacidad productiva de las Pymes al otorgarles beneficios fiscales y creando un Fondo Permanente de Promoción Industrial para que obtengan subsidios y créditos para la producción”, explicó la diputada y titular del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone.

Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, aseguró que su espacio está pelando “por otro modelo de país, por un piso de dignidad para todos y todas, ante un plan sistemático de destrucción del trabajo”.

A su turno, el diputado César Valicenti explicó que “las Pymes generan el 80% del trabajo genuino en el sector privado y están viviendo una situación de crisis, por eso esta Ley de Emergencia es simplemente una ayuda para el sector”.

Tras la conferencia de las asociaciones Pymes, legisladores de Unidad Ciudadana se comprometieron a hablar con el oficialismo para tratar la iniciativa.

En representación de los legisladores estuvieron presentes: Florencia Saintout, Miguel Funes, Santiago Révora, Ignacio Rossi, Mariano Pinedo, Ricardo Lissalde, Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman, Carlos Moreno, Jorge D´Onofrio y Facundo Tignanelli.