miércoles 27 enero, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión

Preocupación de las Pymes por las fuertes subas de tarifas eléctricas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su preocupación por el fuerte aumento de las tarifas eléctricas en todo el país que derivará de la Resolución 6/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución dispone nuevos precios mayoristas a partir de la quita de los subsidios al consumo que venía sosteniendo el gobierno nacional. A esos aumentos se agregarán los de transporte y distribución, por lo que se calculan subas de entre 300 y 500%.

El aumento de costos para las Pymes se sumará a los perjuicios que ya sufren estas empresas por la escalada inflacionaria desatada por la devaluación y la quita de retenciones, a lo que habrá que agregar la anunciada desregulación de las tarifas de gas. La disminución del poder adquisitivo de la población y la consiguiente caída en las ventas repercute con intensidad en las Pymes, que dependen en mayor medida del mercado interno.

En este contexto desde APYME solicitamos que se abran instancias de discusión de las modificaciones tarifarias en audiencias públicas, tal como indica el marco regulatorio energético. Es indispensable establecer parámetros para una segmentación progresiva de las tarifas hacia el interior los sectores productivos y del comercio; de lo contrario, la mayor presión recaerá sobre los eslabones más débiles de la cadena.

Debe considerarse que las Pymes ya tienen problemas de competitividad a raíz de múltiples factores, entre ellos los aumentos de insumos difundidos por parte de grandes empresas formadoras de precios; mayores restricciones para el acceso al crédito, a raíz de la modificación de programas existentes y del aumento de tasas, e incertidumbre por los cambios en el sistema de administración aduanera.

Ante esta situación APYME advierte que el objetivo de equilibrar las cuentas públicas no puede considerare un fin en sí mismo, sino que es necesario acordar un plan integral que contemple equitativamente la situación de todos los actores económicos en función del interés común y en salvaguarda del empleo y la producción nacional.

Buenos Aires, 27 de enero de 2016
Eduardo Fernández
Presidente

Juan José Sisca
Secretario