lunes 29 mayo, 2017 / Comunicados, Home

Proyecto por la emergencia Mypyme en la provincia de Buenos Aires

APYME participó como integrante de la Mesa Productiva Nacional, de la elaboración de un proyecto para declarar la emergencia Pyme en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar que se declare la emergencia del sector en ese distrito, donde se concentra el mayor número de empresas en riesgo de cierre. Las entidades Pymes se reunieron el 18 de mayo a las 11 horas frente al Ministerio de la Producción bonaerense, y desde allí se movilizaron hacia la Legislatura, el proyecto fue presentado por los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria.

La iniciativa declara por 365 días la Emergencia de la Industria Pyme en todo el territorio bonaerense, y tiene entre sus principales medidas la rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%; la rebaja a los impuestos de sello e inmobiliario y la creación de una Tarifa Pyme que provea un subsidio del 50%.

Según difundió la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la actividad industrial bonaerense tuvo un retroceso interanual de 4,8 por ciento en febrero de 2017 y cerró el primer bimestre con una caída del 5,4 por ciento, en relación al mismo período de 2016, sin que se observen “signos de reversión de la crisis”.

Esta situación no se restringe a esta provincia; en el nivel nacional han transcurrido 14 meses consecutivos de caída industrial. No es un hecho aislado: la actual crisis recesiva con alta inflación afecta en mayor medida a la producción local, el mercado interno y, por consiguiente, a las Pymes en todo el país. Es decir, más del 90 % de las empresas y las generadoras del 70 del empleo. En los últimos 17 meses ya se cerraron alrededor de 7.000 empresas del sector, y las proyecciones para lo que resta del año son preocupantes.

Junto con las demás entidades de la Mesa Productiva Nacional (Asociación Pyme, CEEN, CGERA, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y PymesSur), APYME ratifica la absoluta prioridad de declarar la emergencia Mipyme en todos los niveles, local, provincial y nacional. La entidad espera que las autoridades sepan escuchar el auténtico reclamo de miles de unidades productivas en peligro, y solicita se abran verdaderas instancias de diálogo con el conjunto de la representación sectorial. APYME estuvo representada por el presidente de la Delegación Buenos Aires, Julián Moreno, y el gerente Roberto Ratti Merchante.