miércoles 27 septiembre, 2017 / Comunicados, Home

Pymes preocupadas por caída del mercado interno, suba de importaciones y nuevos tarifazos

  

Empresarios de la Delegación Buenos Aires de APYME se reunieron para intercambiar opiniones sobre la situación de emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y el alcance de la llamada “recuperación”.

El encuentro contó con el aporte del economista Martín Burgos, quien respondiendo a las inquietudes de los empresarios  observó que algunos sectores son beneficiados por las políticas oficiales, en particular las actividades extractivas y el sector financiero, mientas que las Pymes y los trabajadores están sintiendo los efectos negativos del modelo económico.

“Con Lebacs  a 27%, el gran negocio es pedir prestado afuera al 2%, colocar esa plata en la Argentina y llevarse la diferencia incrementada en dólares. Ese mecanismo no genera inversión productiva ni empleo y exige un  tipo de cambio ‘planchado’, lo que termina perjudicando a la industria”, explicó el economista.  “Al mismo tiempo, para bajar la inflación también se apuesta a las importaciones. Muchas Pymes están debiendo vender el stock por debajo del costo para poder sostenerse, ya que no pueden competir con los precios del exterior; otras, deben despedir empleados o directamente cerrar o ‘reconvertirse’ hacia actividades que no generan empleo”.

 

En cuanto a las perspectivas que se abren, destacó que “la falta de inversiones productivas, las exenciones impositivas a sectores  extractivos, como el agro y la minería, la constante salida de divisas, el déficit récord en la balanza comercial a causa de las importaciones, todo esto lleva  que el creciente gasto del Estado se cubra con endeudamiento externo en dólares, y en consecuencia habrá mayores niveles de ajuste del gasto. El presupuesto 2018 es una muestra de que se pretende consolidar estas políticas”.

 

Desde APYME se llamó a incrementar la participación empresarial para debatir otro modelo, orientado hacia el mercado interno, la industria y la producción nacional, y exigir medidas de emergencia para el sector, en particular ante la perspectiva de nuevos aumentos de tarifas después de octubre, junto con la liberación del precio de los combustibles.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2017

 

COMISIÓN DIRECTIVA DELEGACIÓN BUENOS AIRES DE APYME