martes 21 septiembre, 2021 / Legislación

REGLAMENTAN EL PLAN “TE SUMO” DE EMPLEO JOVEN: DÓNDE INSCRIBIRSE

La normativa se oficializó a través de la Resolución 9/10 publicada en el Boletín Oficial, que establece las condiciones y requisitos para acceder a los beneficios del programa destinado a favorecer la inserción laboral de jóvenes en Pymes, con apoyo económico para las empresas. Además de Te Sumo, también reglamentó el acceso a los programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

Te sumo es un programa del Ministerio de Trabajo  a fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en Pymes. La iniciativa propone a las empresas cubrir la mayor parte del salario durante 9 meses de cada jóven que se contrate.

Otro de los beneficios, es que las compañías recibirán Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del o la joven.

 

Modalidades de contratación

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, las modalidades de contratación incluidas dentro del programa Te Sumo son las siguientes:

  1. Contratos de trabajo por plazo indeterminado (artículo 90 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 – t.o. 1976- y sus modificatorias).
  2. Contratos de trabajo a tiempo parcial (artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo  aprobado por la Ley Nº 20.744 -t.o.1976- y sus modificatorias).
  3. Contratos de trabajo agrario permanentes, tanto de prestación continua como discontinua (artículos 16 y 18 del régimen previsto en la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias).
  4. Contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250 y sus modificatorias.

 

Beneficios para las empresas

Los montos que cubrirá de los salarios de los jóvenes que sean contratados por Pymes varían según el tamaño de la empresa:

Cobertura de salario por 9 meses:

* Micro empresa: $18.000

* Pequeña empresa: $14.000

* Mediana empresa: $11.500

 

La reducción de aportes patronales por persona contratada será del 95% para mujeres y personas no binarias y del 90% para varones.

En el caso del aporte no reembolsable por 12 meses, los montos son de $13.000 para mujeres y personas no binarias y de $10.000 para varones.

Inscripción en el portal Te sumo

Para inscribirse en Te Sumo y buscar empleo hay que ingresa el portal https://www.portalempleo.gob.ar/ y seguir los siguientes pasos:

1.Registrarse

2.Armar CV con datos personales, estudios y experiencia laboral.

3.Buscar trabajo en la sección de ofertas laborales.

4.Realizar cursos de formación profesional.

En el caso de las empresas que quieran participar del programa, deben inscribirse ingresando con CUIT y Clave Fiscal en Mi AFIP.

 

Resolución

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Resolución Conjunta 9/2021

https://www.boletinoficial.gov.ar/detalleAviso/primera/249541/20210915